Número - 602
- Presidente de la Comisión de Ganadería rechaza que frontera sur de México deba cerrarse, como lo ha hecho Estados Unidos en la frontera norte.
El presidente de la Comisión de Ganadería, José Sabino Herrera Dagdug, sostuvo que, si bien la llegada del gusano barrenador a territorio nacional es un asunto “alarmante”, para el que no estábamos preparados, el Ejecutivo Federal ha tenido disponibilidad, apertura, diálogo y apoyo total para atender esta problemática que afecta a miles de ganaderos.
El gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Esta plaga representa una grave amenaza para la salud del ganado y, en algunos casos, también puede afectar a los humanos.
Durante la primera reunión ordinaria del órgano legislativo, Herrera Dagdug admitió que en México “no estábamos preparados” al igual que ningún otro país para el arribo del parásito; sin embargo, rechazó las notas que divulgan información falsa al respecto, ya que el Gobierno de México ha implementado medidas para atender el asunto.
Detalló que, por ejemplo, se implementó un cerco sanitario en Catazajá, Chiapas, donde se detectó el primer brote, además de que se liberarán moscas estériles provenientes de Panamá, como medida para mitigar la reproducción y avance del parásito.
Por otra parte, rechazó que deba cerrarse la frontera sur de México para evitar la llegada de ganado portador del agente biológico, de la misma manera que lo ha instruido el gobierno de los Estados Unidos, pues esto viola tratados internacionales de los que nuestro país es parte; señaló, además, que, si bien esta medida nos afecta, también lo hace con la Unión Americana.
En este punto, informó que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, ha tenido mesas de trabajo con funcionarios de los Estados Unidos, y gracias a esto posiblemente se reabra la frontera antes de que finalice el año.
“Hay disposición, hay colaboración y se está actuando”, subrayó el presidente de la Comisión de Ganadería.
Al respecto, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado, de Morena, propuso que como parte del plan de trabajo del órgano legislativo se impulsen acciones legislativas para minimizar los efectos negativos del gusano barrenador, para que se levanten las sanciones que limitan las exportaciones de ganado mexicano.
Además, planteó promover que los estados aborden las deficiencias del sistema de identificaciones y trazabilidad de los animales, así como fomentar que las entidades también cumplan los requisitos sanitarios para el ganado de engorda y los centros de acopio.