Número - 605
- Uno de los principales objetivos es avanzar hacia un sistema enfocado en prevención, subraya.
La Comisión de Salud, presidida por el senador José Manuel Cruz Castellanos, se reunió con el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, quien habló de los retos que enfrenta el sector como el abasto de medicamentos, la saturación de hospitales, vigilancia epidemiológica, así como la importancia de avanzar hacia un sistema centrado en la prevención y atención primaria.
Al iniciar las intervenciones, Cruz Castellanos hizo un reconocimiento porque al frente de la Secretaría de Salud hay un profesional con amplia trayectoria y experiencia, para impulsar los grandes proyectos del rubro. “La inversión en este tema es lo más importante y no tengo duda de que se trabaja en beneficio de las y los mexicanos”, resaltó.
Del PVEM, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez consideró positivo ir hacia un sistema que priorice la prevención. “La trayectoria del secretario David Kershenobich es un gran aliciente, por lo que estamos seguros que podrá con el reto de asegurar salud con calidez y calidad”.
Juan Antonio Martín del Campo, del PAN, dijo que la población padece día con día las carencias del sector salud y es delicado que en el presupuesto para 2025 haya una disminución de 34 por ciento. “Es importante que no haya recortes, porque existen problemas de desabasto de medicamentos e insumos, así como en la infraestructura hospitalaria”, agregó.
La senadora Ana Karen Hernández Aceves, del PT, destacó los ejes estratégicos en materia de salud impulsados por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. “Hay grandes esfuerzos y se podrá avanzar para resolver los pendientes, a través de mecanismos de colaboración”.
De Morena, el senador Emmanuel Reyes Carmona pidió saber “cómo se apoyará a los institutos de salud ante el recorte que hay en el presupuesto para 2025; si bien hay un incremento al IMSS Bienestar, la realidad es que preocupa cómo se compensará presupuestalmente a los institutos”.
Como invitado a la reunión, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pedro Mario Zenteno Santaella, aseguró que “no hay recortes en salud, sino una reasignación de recursos. El presupuesto crece de 225 mil millones a 232 mil millones”.
En su oportunidad, el secretario David Kershenobich explicó que el objetivo es avanzar hacia un sistema único de salud, principalmente enfocado en la prevención y atención primaria, es decir, la atención antes de que la persona enferme, porque “en México tenemos problemas serios de padecimientos crónicos como obesidad, diabetes e hipertensión. Hoy 40 por ciento de la población tiene hipertensión y lo desconoce”.
Señaló que “por varias décadas nos hemos dedicado a la atención de las personas enfermas y es un componente importante que no se debe dejar y tiene sus problemas como abasto y distribución de medicamentos, personal médico y de enfermería y muchos otros componentes, pero los sistemas que mejor funcionan son los que tratan de prevención”.
Además, indicó que la secretaría trabaja en la construcción de bases de datos de lo que sucede en el país en materia de salud, con el fin de darle seguimiento. “Es una tarea de uno, dos o tres sexenios. Los cambios no se notan en un sexenio, tienen que estar pensados a largo plazo”.
Reconoció que “tenemos muy congestionados los hospitales, pero mucho es porque las personas acuden a exámenes clínicos, por lo que a partir de enero comenzará un programa para que quienes viajen no sean las personas, sino la sangre, es decir, que se puedan tomar muestras en centros comunitarios y por medio del Servicio Postal Mexicano poderlas distribuir a laboratorios centrales”.
Sobre la vigilancia epidemiológica, apuntó, la secretaría que encabeza trabaja de manera intensa, cuenta con un plan de atención de desastres y seguridad ante el brote de enfermedades, tanto en personas como en animales.
Otro eje, expuso, es impulsar una política industrial desde la secretaría, porque “dependemos mucho de insumos de fuera del país y que nosotros podemos fácilmente implementar. Por ejemplo, la pandemia de Covid-19 nos agarró sin cubrebocas, y México tiene el potencial y capacidad para atender ese tema. Si algo podemos recordar de la pandemia es apreciar el valor de la salud, ya que no reconoce partidos, religión o clases sociales”.