plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 584

  • Legisladores se comprometen a continuar con las políticas que garanticen que todas las personas puedan desarrollarse plenamente.

 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, celebró que, con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo al gobierno, en nuestro país se realizan acciones para atender, prevenir, sancionar y combatir la violencia en contra de las mujeres, en todos sus tipos y modalidades.

 

Al inaugurar el foro “Día de los Derechos Humanos de las Mujeres, las Niñas y las Adolescentes”, recordó que a partir de la primera reforma constitucional que presentó la presidenta, ahora es una realidad el derecho de ellas a acceder en condiciones de igualdad a una vida libre de violencias.

 

Muestra de ello, dijo, es que hace unos días se aprobaron tres paquetes de reformas a siete leyes que garantizan la protección de este género.

 

Ahora, añadió, contarán con un Registro Nacional de Medidas de Protección donde se amplían las facultades a las autoridades para su atención y cumplimiento, se crearon las fiscalías especializadas en materia de violencias y se amplía el concepto de discriminación, entre otras medidas.

 

Señaló que este foro forma parte de las actividades que se realizan para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha clave en la lucha global contra la violencia de género.

 

A pesar de que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Celeste Ascencio Ortega, aceptó que las garantías fundamentales se encuentran consagradas en el artículo primero de nuestra Constitución, y promueven el respeto y la igualdad de todas las personas, también reconoció que hay temas que aún requieren atención urgente, como la discriminación basada en las orientaciones sexuales o identidades de género.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Simey Olvera Bautista, consideró que los 16 días de activismo para conmemorar la eliminación de la violencia contra las mujeres no son suficientes, pues es indispensable dar a conocer las luchas que desde el Senado se están dando para que ellas conozcan los avances logrados en esta materia.

 

El senador de MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, mencionó que este día obliga a reconocer que en nuestro país la lucha por la igualdad sustantiva y la equidad de género sigue siendo una asignatura pendiente, porque en México las violencias, la discriminación, la falta de oportunidades y la exclusión son realidades que afectan la vida de millones de niñas y adolescentes de todo el país.

 

Por ello, se pronunció para que en una acción conjunta se continúe con las políticas que garanticen que todas las personas puedan desarrollarse plenamente.