Número - 579
- Senado acompañará proceso para la consolidación de la dependencia federal: Susana Harp.
La Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, presidida por la senadora Susana Harp Iturribarría, se reunió con la secretaría federal del ramo, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien habló del trabajo que impulsará desde esa dependencia, con el fin de garantizar, entre otros temas, la soberanía tecnológica del país.
La senadora Susana Harp Iturribarría aseguró que la nueva Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación responde a la expectativa de fortalecer las decisiones soberanas en estos rubros. Además, se le confieren 32 atribuciones para garantizar el derecho al acceso de las personas a los beneficios de la ciencia, el progreso humanístico y la innovación.
Indicó que la comisión que preside acompañará el proceso para la consolidación de la secretaría, a través de foros y mesas de trabajo con la academia, centros de investigación, así como con empresas que impulsan proyectos de investigación tanto del orden nacional como en pueblos originarios.
Javier Corral Jurado, senador de Morena, comentó que la comisión será aliada para los objetivos y metas de la nueva secretaría. “Queremos que sea exitosa y el reto para los legisladores será acompañarla; tenemos el desafío de revisar y adecuar a sus objetivos con la ley general que se expidió”, apuntó.
Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, afirmó que la nueva secretaría es un acierto para alcanzar la soberanía científica y tecnológica de nuestro país. Será, dijo, trascendental para garantizar que toda persona goce de los beneficios del desarrollo, la ciencia y el progreso humanista.
El senador Rolando Zapata Bello, del PRI, consideró que hay una atmósfera de colaboración en la comisión, porque en asuntos de ciencia, humanismo e innovación se debe sumar. “Son los temas del futuro y compartimos la visión de cerrar la brecha de la dependencia de otros generadores de desarrollo tecnológico”, agregó.
Del PAN, Ivideliza Reyes Hernández reconoció que la secretaría es un gran acierto, porque aportará mucho al país. Estimó que “hay que apostar a estos rubros y sobre todo entre los jóvenes, para que nuestro país salga adelante; tenemos mucho talento que puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, expresó la necesidad de trabajar de manera coordinada para desarrollar una normatividad que atienda los retos actuales, toda vez que el punto central de la nueva secretaría es “hacer que el conocimiento científico, tecnológico y humanístico esté en la base de las políticas públicas y la toma de decisiones”.
Aseguró que, ante el contexto de incertidumbre geopolítica, México debe avanzar hacia la soberanía tecnológica, a través del desarrollo de soluciones propias en áreas estratégicas y hacer frente a retos como el cambio climático, la migración y la transformación de mercados laborales.
La ciencia, dijo, no es neutra, porque a lo largo de la historia ha justificado formas de racismo y ha servido para desarrollar tecnología destructiva, como las armas de destrucción masiva, por eso debe acompañarse de una visión humanista. “Los avances tecnológicos, aunque transformadores, también han generado brechas de desigualdad”, añadió.
Además, Rosaura Ruiz comentó que los programas que tenía el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, como las becas de posgrado y de posdoctorado, los proyectos de investigación y el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores continuarán como tareas de la nueva secretaría.
En su turno, el subsecretario designado de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Juan Luis Díaz de León Santiago, explicó que la nueva secretaría trabaja junto con la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones en un programa espacial mexicano, para crear una constelación de satélites de baja órbita de observación de la tierra, que podría servir para temas de seguridad nacional, seguridad pública y monitoreo medioambiental.
Asimismo, informó que se trabaja con la Secretaría de Marina en el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, para diversos órdenes, como seguridad pública; además, atiende procesos de patente sobre métodos de extracción de litio. “Estamos trabajando en el camino de asegurar la factibilidad económica para la extracción y su uso en fabricación de celdas, baterías y electromovilidad”, precisó.