Número - 575
- Inauguran en el Senado eventos por conmemoración del Día de las Personas Migrantes.
Senadoras y senadores coincidieron en la importancia de mejorar las políticas públicas para defender los derechos de los migrantes, al ser nuestro país vía de tránsito de personas en esa situación y que se estima, a nivel mundial, son alrededor de 100 millones de desplazados de manera forzada por factores económicos, laborales y de seguridad.
Al inaugurar uno de una serie de eventos que se realizarán en el Senado de la República por la conmemoración del Día de las Personas Migrantes, Karina Isabel Ruiz Ruiz aseguró que para tener una migración segura se requieren planes globales que aborden y atiendan de raíz las causas del fenómeno.
Una política de migración eficaz -agregó-, puede crear oportunidades de desarrollo económico, social y cultural en las sociedades. “La integración de los migrantes es una forma de construir sociedades más inclusivas, sociedades que puedan contrarrestar la polarización política, la fragmentación social y el creciente rechazo a la cooperación”, sostuvo.
Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Gobernación, también consideró que deben reforzarse las políticas nacionales para que los migrantes que transitan por nuestro país, no padezcan lo mismo que sufren en el extranjero.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte, Juan Carlos Loera de la Rosa, añadió que la responsabilidad y convicción del Senado es defender a los migrantes, particularmente a los mexicanos que viven en Estados Unidos, cuyos derechos humanos pueden verse afectados por las medidas que la próxima administración de ese país pueda tomar.
Karina Isabel Ruiz Ruiz, quien es secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, detalló que este evento tiene la intención de reflejar el compromiso del Poder Legislativo con la necesidad de abordar la complejidad de este fenómeno y gestionarlo de una manera más humana.
Detalló que las actividades que se realizarán en varias partes del recinto senatorial incluyen exposiciones de artistas que exponen en sus obras las vivencias que tuvieron como migrantes, un conversatorio donde también se narrarán experiencias de migrantes, y un “mercadito migrante”, cuyas ganancias apoyarán a familias de personas desplazadas.
Entre esas exposiciones estuvo “Mujeres y Movilidad Migrante en México”, muestra compuesta por 44 imágenes de fotoperiodistas que han documentado el paso de personas migrantes desde la frontera sur de México hasta el extremo norte; algunas de esas fotografías fueron merecedoras del Premio Pulitzer, por retratar con franqueza las duras condiciones y trato a los que se enfrentan los migrantes en su tránsito por el territorio nacional.
Ana Aureny Aguirre O. Sunza, en representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, detalló que existen alrededor de 281 millones de migrantes a nivel internacional, de los cuales el 48 por ciento son mujeres que tienen un papel muy importante en el sustento familiar y el desarrollo sustentable de sus países, pero que enfrentan graves problemas de discriminación tan solo por ser mujeres en situación de movilidad.
Al respecto, la fotógrafa del diario español El País, Nayeli Cruz Bonilla, enfatizó que los medios de comunicación tienen el importante papel de divulgar de manera ética el fenómeno de la migración, para evitar que se perpetúen los estereotipos que rodean a las personas que están en esa condición.
Patricia Estela Uribe Zuñiga, secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, agradeció al Colectivo “F”, organizador de la muestra fotográfica, y a los autores de las imágenes por retratar de manera “impactante” y “conmovedora” las historias de vida y los caminos que toman los migrantes; “gracias por su mirada honesta y su trabajo que mueve fibras”, concluyó.