plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 543

  • Persisten desafíos de justicia social y disparidad que justifican la necesidad de una extensión temporal de los beneficios en esa zona.

 

El Pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo por el que solicita al gobierno de México que extienda la vigencia de los estímulos fiscales en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera sur del país, por considerar que aún existen pendientes en materia de justicia y disparidad con estados del norte.

 

La propuesta del senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, recibió trámite de urgente resolución. Con ella, busca que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modifique el artículo primero transitorio del Decreto en materia de estímulos fiscales en la región fronteriza sur, publicado el 30 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) extendiendo el periodo de vigencia al 31 de diciembre de 2030.

 

En el decreto mencionado, se concedieron estímulos fiscales a diversos municipios de Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco en materia de ISR e IVA.

 

Ello como un esfuerzo del anterior gobierno para implementar herramientas enfocadas a fomentar el desarrollo de los contribuyentes de la región, con el objetivo de incentivar la inversión, potenciar la productividad y fortalecer la generación de empleo para cerrar brechas históricas de desigualdad.

 

En el documento se menciona que, si bien el decreto vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 ha buscado fomentar la inversión, generar empleos y reducir la desigualdad, la realidad es que aún persisten desafíos que justifican la necesidad de una extensión temporal de los beneficios ficales vigentes en esa zona, como son razones de justicia social y la disparidad con respecto a los estados del norte.