plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 519

  • Este sector tiene más probabilidades de enfrentar salud deficiente, menor educación y niveles de empleo, así como mayores tasas de pobreza, advierten.

 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega hizo un llamado para redoblar los trabajos a favor de la inclusión de las personas que viven con alguna condición de discapacidad, a fin de que tengan acceso a las mismas oportunidades, servicios médicos, de transporte y educativos.

 

La legisladora de Morena exhortó a respetar los derechos humanos de quienes integran ese sector de la población. Para que esto pueda cambiar, dijo, “es necesario que todos los mexicanos hagamos conciencia de nuestra responsabilidad colectiva”.

 

Reyna Celeste Ascencio recordó ante el Pleno que el objetivo principal de este día es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, así como concientizar sobre su situación en la política pública social, económica y cultural.

 

Explicó que el término discapacidad se usa para definir una deficiencia física o mental, como la inhabilidad sensorial, cognitiva o intelectual, así como las enfermedades mentales o varios tipos de padecimientos crónicos.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mencionó que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de vivir en estados socioeconómicos adversos, con menor educación, salud deficiente, menores niveles de empleo y mayores tasas de pobreza.

 

Entre los obstáculos a los que se enfrenta esta población, señaló, se encuentran los entornos físicos y de transporte inaccesibles, la falta de dispositivos y tecnología de apoyo, medios de comunicación no adaptados, las deficiencias en la prestación de servicios, así como los prejuicios y estigmas discriminatorios.

 

En su intervención, Juanita Guerra Mena, del PVEM, manifestó que, a pesar de los avances en favor de los derechos de las personas con discapacidad, es necesario mantener actualizada la legislación y continuar con el impulso de aquellas acciones que permitan la inclusión de ese sector.

 

Por el PRI, Claudia Edith Anaya Mota, explicó que adicional a los apoyos sociales que existen para personas con discapacidad, también son necesarias acciones transversales, una serie de legislaciones y políticas públicas que deben ser evaluadas, para cerrar las brechas que aún existen y que afectan a este sector.

 

Bertha Estela Arriaga Márquez, de Acción Nacional, mencionó que la reforma constitucional en materia de apoyos sociales, recientemente aprobada, representa un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad; sin embargo, “es necesario que las reformas no se queden en declaraciones o buenos deseos, sino que se transformen en acciones concretas de beneficio a la población”.