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Número - 517

  • Gerardo Fernández Noroña destacó que el profesor normalista murió por defender los derechos de los más pobres.

 

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, destacó el legado de Lucio Cabañas Barrientos, profesor normalista, referente de la lucha social y de la defensa de los grupos más desprotegidos.

 

Recordó que Lucio Cabañas fue egresado de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, localidad del municipio de Tixtla, Guerrero, donde destacó como dirigente estudiantil, y que el 2 de diciembre de 1974 fue asesinado.

 

Fernández Noroña, recordó que la manifestación que detonó que Lucio Cabañas levantara un movimiento guerrillero fue en Atoyac de Álvarez, fue cuando pidió que no se pagaran cuotas y que no se exigiera el uso de calzado a los alumnos para tener derecho a asistir a las aulas.

 

“Lucio Cabañas mantuvo una guerrilla durante siete años, a pesar de un acoso brutal de las Fuerzas Armadas y una represión terrible al pueblo de guerrero”, señaló.

 

Por su parte, la senadora Simey Olvera Bautista, de Morena, destacó que la transformación que hoy vive el país no se puede entender sin los antecedentes de aquellos que no sólo dieron su voz, sino su vida por desafiar las estructuras de dominación que mantenían al pueblo sometido.

 

Líderes como Lucio Cabañas, dijo, comprendieron que el cambio no nace de las concesiones del poder, sino de la organización popular y de la capacidad de las clases oprimidas para reclamar su lugar en la historia.

 

“Fueron líderes que comprendieron que la lucha no es un acto individual, sino una práctica colectiva”, afirmó.

 

Lucio Cabañas, dijo, fue más que un maestro normalista, fue guía que transformó las lecciones de las aulas en un llamado a la acción, porque denunció que la educación en su tiempo no buscaba emancipar, sino mantener a los desposeídos en el margen, “como engranajes de un sistema diseñado para perpetuar el privilegio de unos cuantos”.

 

“Por eso, desde la Normal de Ayotzinapa, Lucio Cabañas comenzó a alzar la voz como un líder estudiantil y fue en esas aulas donde entendió que la educación no es un privilegio, sino un derecho, porque un maestro no sólo instruye, sino que también inspira a transformar la realidad”, sostuvo.  

 

Olvera Bautista recordó que Lucio Cabañas tuvo que pasar a la clandestinidad porque alzó la voz junto a padres de familia, que no aceptaban que los directivos escolares exigieran cuotas y el uso de zapatos para que sus hijos pudieran estudiar.

 

En este sentido, la legisladora aseguró que la Cuarta Transformación es diferente y muestra de ello es que ayer se presentó un proyecto que planea la creación de 300 mil nuevos espacios para alumnos en instituciones como la Universidad Nacional Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud, las Universidades Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México y las Universidades estatales, con lo que se está revindicando, dijo, el derecho universal a la educación.