Número - 515
- María Teresa Mercado Pérez, Raquel Serur Smeke y Enrique Ochoa Martínez recibieron el respaldo de la asamblea.
El Senado de la República ratificó, con 108 votos a favor y una abstención, los nombramientos expedidos por la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a favor de María Teresa Mercado Pérez como subsecretaria de Relaciones Exteriores, Raquel Serur Smeke en la subsecretaría para América Latina y el Caribe, y a Enrique Ochoa Martínez, en la subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Luego de su aprobación, los tres funcionarios rindieron la protesta correspondiente para asumir su nuevo encargo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, refirió que los tres perfiles propuestos por la presidenta de la República han trabajado durante mucho tiempo en el Servicio Exterior Mexicano, donde han dado “resultados claros” en su trayectoria profesional.
María Teresa Mercado Pérez pertenece al personal de carrera del Servicio Exterior Mexicano desde 1982, donde ingresó por concurso. Laboró en las embajadas de Bolivia, Bélgica, Dinamarca, Argentina y Canadá, además de ocupar diversos cargos en la SRE, en febrero de este año fue designada como subsecretaria de Relaciones Exteriores por el entonces presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Raquel Serur Smeke fue embajadora de México en Ecuador de 2019 a 2024; tiene estudios de licenciatura y posgrado en letras por la UNAM y la Universidad de East Anglia, de Inglaterra. Ha publicado numerosos textos en diversas revistas de investigación y académicas nacionales.
Enrique Ochoa Martínez ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 2009, fungió como embajador de México en Kenia y cónsul adscrito en Filadelfia, Estados Unidos, además de haber desempeñado varios cargos en la Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas.
Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, de Morena, respaldó los perfiles propuestos por la titular del Ejecutivo Federal, por los planes que han trazado para la diplomacia mexicana, particularmente, enfatizó, por “redinamizar” las relaciones con Europa, acercarnos a la región de Asia Pacífico, y promover la integración y cooperación de los países de América Latina y el Caribe.
Del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca opinó que los perfiles propuestos son pertinentes, pues se trata de funcionarios de carrera, con experiencia en las materias para las que han sido propuestos; “el reto que tienen los funcionarios que hoy se ratifican es enorme, y confiamos en que lo honrarán con dignidad y con mucho profesionalismo”, añadió.
Ruth González Silva, del PVEM, indicó que cada uno de los perfiles cuenta con un amplio conocimiento de las materias que les han sido encomendadas, por lo que ayudarán y acompañarán al canciller Juan Ramón de la Fuente, a consolidar la política exterior de nuestro país.
Del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre expresó que las designaciones ayudarán a fortalecer a la SRE y, con ello, se asegura que los intereses económicos, políticos y culturales de México sean representados de manera efectiva en el extranjero, lo que incluye la negociación de tratados, la promoción del comercio exterior y la protección de los derechos de las y los mexicanos que están fuera del país.
En tanto, de Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales Magdaleno aseguró que se les da un voto de confianza a los perfiles, para que cuiden el buen desempeño de las relaciones internacionales de nuestro país, sobre todo, ante la polarización que prevalece en el mundo, por lo que es necesario cuidar el perfil de quienes nos representan en el exterior.