Número - 486
- El proyecto prioriza la austeridad republicana y la disciplina fiscal: Cuauhtémoc Ochoa Fernández.
En reunión de trabajo, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos iniciaron el análisis del dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.
El proyecto estima que la Federación perciba ingresos por un total de nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 235 mil 970 millones de pesos, respecto al monto registrado en 2024.
No contempla nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes, y atiende a los supuestos del marco macroeconómico, así como las estimaciones de ingresos y gastos previstos en el Paquete Económico.
La propuesta estima que del total de ingresos que perciba la federación, cinco billones 297 mil 812.9 millones de pesos, corresponden a impuestos; 603 mil 077.9 millones de pesos a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38.8 millones de pesos a Contribuciones de Mejoras; 137 mil 500.5 millones de pesos a Derechos; 13 mil 707.1 millones de pesos a Productos; y 223 mil 166.3 millones de pesos a Aprovechamientos.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, expresó que la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2025 busca garantizar un crecimiento económico equilibrado y sostenible, con un fuerte enfoque para continuar con la reducción de las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables.
Se trata de un instrumento fundamental para el desarrollo económico de nuestro país, que prioriza la austeridad republicana y la disciplina fiscal y continúa con el fortalecimiento del modelo de economía moral, centrado en el bienestar social, puntualizó.
En tanto, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Enrique Inzunza Cázarez, consideró que el proyecto refleja una estrategia clara para fortalecer la recaudación fiscal, sobre todo lo que respecta al aumento de los ingresos provenientes de los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta.
El enfoque en los ingresos tributarios busca consolidar la estabilidad fiscal a largo plazo, a fin de obtener mayores recursos para programas sociales, infraestructura y proyectos clave para el desarrollo nacional.