Número - 462
- Aprueban inscripción de leyenda: “Ifigenia Martínez, una mujer de Estado”, en el Muro de Honor del recinto legislativo.
La Comisión de Reglamentos y Prácticas Reglamentarias aprobó un dictamen que propone armonizar el Reglamento del Senado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de incorporar a los jefes superiores de la Guardia Nacional a la lista de nombramientos propuestos por la Presidencia de la República.
Mayuli Latifa Martínez Simón, presidenta de la comisión, explicó que la modificación se refiere al artículo 239 del Reglamento del Senado, en el cual se enlistan los nombramientos que realiza el o la titular del Ejecutivo Federal y que han de ser objeto de ratificación por la Cámara de Senadores.
El objetivo, señaló, es homologar la normatividad con la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, en lo que se refiere al artículo 76 que faculta a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a realizar los nombramientos mencionados.
Además, se aprobaron otros tres dictámenes sobre modificaciones al Reglamento del Senado, uno para incorporar al artículo 169, como un requisito, la descripción del impacto legislativo en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, cuando las iniciativas tengan que ver con ellos.
Otro dictamen aprobado responde al objetivo de brindar certeza jurídica, claridad y legitimidad en las votaciones nominales, por lo cual se propone la modificación al artículo 98 del reglamento, para precisar que las y los senadores deberán emitir su voto, solamente, dentro del tiempo establecido, a través del sistema electrónico y una vez que la secretaria de la Mesa Directiva haya preguntado si falta algún legislador.
En tanto, se informó que el cuarto dictamen es la aprobación para inscribir con letras doradas en el Muro de Honor del Senado, la leyenda “Ifigenia Martínez, una mujer de Estado”, fue avalado también por la Comisión de Gobernación.
En la misma reunión del órgano legislativo, se aprobó el plan anual de trabajo por el que se buscará regular las sesiones hibridas (presenciales y a distancia), como un método para eficientar los trabajos de las comisiones.
También se propuso revisar los acuerdos de la Mesa Directiva por los que se regulan asuntos no previstos, a fin de que se pueda considerar el contenido para actualizar el Reglamento del Senado, y así brindar mayor certeza y seguridad jurídica.
Por último, la presidenta de la comisión informó que la Mesa Directiva ha turnado 11 iniciativas y un punto de acuerdo para su discusión y votación en esta instancia legislativa.