Número - 427
- Con el proyecto se crean las secretarías de las Mujeres y la de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
El Pleno del Senado de la República le dio trámite de primera lectura al dictamen que busca reestructurar la Administración Pública Federal (APF), sobre todo la organización entre las distintas secretarías de Estado.
Con la propuesta se plantea crear la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; además, se reorganiza la Secretaría
de la Función Pública, para dar paso a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, y se crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
También se plantea transferir facultades de compras consolidadas y coordinación de las unidades de administración y finanzas de las dependencias del gobierno a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como facultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para promover la inversión en nuestro país y proteger a los migrantes mexicanos en el exterior.
Asimismo, se busca actualizar las funciones de las secretarías de Gobernación; Seguridad y Protección Ciudadana; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Economía; Agricultura y Desarrollo Rural; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Educación Pública; Salud; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Cultura y Turismo.
En tanto, la Oficina de la Presidencia le transferiría funciones en materia de informática, tecnologías de la información, comunicación y de gobierno digital a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La reforma plantea reestablecer el modelo de control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la organización y operación de las Unidades de Administración y Finanzas o equivalentes, al transferirle las facultades que tiene actualmente la Secretaría de la Función Pública, como son: las de coordinación, designación y remoción de titulares en las entidades y dependencias de la APF.