Número - 425
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, recordó que el tercer miércoles de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el objetivo de que la población comprenda ese padecimiento y se mejore la atención para los pacientes.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, destacó varias conmemoraciones: el 10 de octubre, Día Mundial de la Visión; el 12 de noviembre, Día Mundial de las Neumonías, y el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.
El legislador detalló que la diabetes es una enfermedad crónica que en nuestro país ocupa los primeros lugares de mortalidad. Los pacientes, continuó, tienen consecuencias graves si no se controla adecuadamente, pero con la detección temprana, tratamiento y los cambios en el estilo de vida, es posible mejorar la calidad de vida de quienes la presentan.
Además, hizo un llamado a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud para que se apeguen a la prevención, al diagnóstico oportuno, al tratamiento eficaz y que se garanticen los nuevos tratamientos contra esta enfermedad.
El senador del PVEM, Gilberto Hernández Villafuerte precisó que en México la EPOC representa la décima causa de mortalidad general, ya que sumó 18 mil 420 defunciones en el año 2022, por lo que es fundamental que se fortalezcan las estrategias que permitan combatir los padecimientos respiratorios y protejan la salud de la población.