plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-279

  • Aprobado el acuerdo de la Mesa Directiva para normar discusión de los dictámenes. 

 

El Pleno del Senado inició el análisis y discusión de los dictámenes que contienen la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el siguiente año, así como los cambios a la Ley Federal de Derechos.  

 

En su sesión matutina de este martes, se les dio trámite de primera lectura a los proyectos para expedir la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022; y reformar las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos. 

 

Así como al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. 

 

Además, la Asamblea aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva para normar la discusión de los dictámenes que comprenden el Paquete Fiscal, en la sesión vespertina de este mismo día. 

 

Así, se acordó que para referirse a los dictámenes en conjunto habrá una intervención por uno de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con una duración de hasta 10 minutos. Los Grupos Parlamentarios tendrán, a través del representante que designe, un tiempo máximo de cinco minutos para fijar su posición con relación de los tres dictámenes en su conjunto. 

 

Para las o los senadores del Grupo Plural que tengan interés de participar por conducto de su representante, la Mesa Directiva podrá acordar que su intervención se realice previamente a la que corresponde a las fracciones parlamentarias, en un tiempo de hasta cinco minutos. 

 

Cada proyecto se discutirá en lo general y en lo particular por separado y, en el caso de la discusión en lo general, participarán hasta cinco oradores para hablar en pro y cinco en contra respecto de cada dictamen.  

 

Concluidas las intervenciones de la discusión en lo general, la Presidencia de la Mesa Directiva consultará a las y los senadores sobre los artículos del dictamen que deseen reservar, informará sobre las reservas anotadas y ordenará que se realice la votación nominal del dictamen en lo general y de los artículos no reservados. 

 

En la presentación de reservas cada orador tendrá un tiempo de hasta tres minutos cuando se trate de una sola; en caso de presentar dos reservas dispondrá de hasta cinco minutos, y en caso de presentar tres o más reservas podrá hacerlo hasta por 10 minutos. 

 

El dictamen del Paquete Fiscal para el Ejercicio 2022, estima un monto a captar de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos, así como un crecimiento de 4.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).  

 

También prevé un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos, y una plataforma de producción de petróleo crudo de mil 826 miles de barriles diarios con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de exportación de 55.1 dólares por barril.  

 

La Miscelánea Fiscal busca impulsar regímenes fiscales simplificados basados en la confianza ciudadana y el aprovechamiento de los medios tecnológicos, a fin de otorgar certeza jurídica a los contribuyentes, dando mayor claridad en la aplicación de las disposiciones de una manera rápida, práctica y sencilla.  

 

A su vez, en la Ley Federal de Derechos se determinan las cuotas que pagan los ciudadanos por la prestación de los servicios que proporcionan las dependencias de la Administración Pública Federal.