Número - 398
- Fernández Noroña llama a que más mujeres se sumen al proceso de elección de personas juzgadoras.
Senadoras, senadores, funcionarios, expertos y sociedad civil coincidieron en la necesidad de que las leyes secundarias de las reformas constitucionales, sobre igualdad sustantiva, deben ser claras y no dar lugar a interpretaciones, sobre todo, en el combate a la violencia por razones de género, brecha salarial y seguridad.
Durante el foro: “Hacia la igualdad sustantiva: propuestas legislativas para construir las leyes secundarias relativas a las reformas de los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución Política”, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, refirió que para la elección de las personas juzgadoras sólo 30 por ciento de aspirantes que se han registrado son mujeres, por lo que les hizo un llamado para que se registren y participen.
Se trata, dijo, de democratizar al Poder Judicial, ya que “se está abriendo un camino nuevo para la humanidad desde México”, el cual, subrayó, va a generar una “paridad que no existía” en este Poder de la Unión.
Fernández Noroña explicó que es fundamental erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres; se debe dejar de discriminar, atropellar, agredir, abusar, violentar, violar sexualmente y de asesinarlas sólo por ser mujeres.
Hemos avanzado en la parte política, en la parte de la paridad, pero estoy convencido que tenemos mucho por hacer, porque la violencia hacia las mujeres “sigue siendo brutal, monstruosa, permanente, evidente, irritante, indignante e inaceptable”, puntualizó.
La presidenta de la Comisión Para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, expresó que las leyes reglamentarias de las reformas que elevan a rango constitucional la igualdad sustantiva deben garantizar, entre otras cosas, la eliminación de las violencias contra las mujeres.
En este sentido, mencionó que las reformas secundarias también tienen que resarcir la brecha salarial e incorporar la obligación del Estado, para que cuente con fiscalías especializadas.
Se trata de una “gran reforma”, que envió la titular del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la primera presidenta de México, después de 200 años de vida republicana, manifestó.
Indicó que para la elaboración de las leyes secundarias se abrió un proceso para recibir las propuestas de especialistas y sociedad civil, que permitan enriquecerlas. “Se dará un plazo hasta el día de mañana para que las presenten”, porque de lo que se trata es de escuchar todas las voces, agregó.
Mencionó que entre la legislación que se buscará reformar se encuentran la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley Federal del Trabajo, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Por su parte, Enrique Inzunza Cázarez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, hizo un llamado a las mujeres a que participen en el proceso electoral para cargos en el Poder Judicial, pues, precisó, serán las juezas, magistradas y ministras quienes harán valer el contenido de esta reforma constitucional, y ayudarán a crear una sociedad más justa e incluyente.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, destacó que la erradicación de la brecha salarial es “un paso gigante” en el reconocimiento de los derechos laborales de las mujeres en el país, pues datos oficiales comprueban que ellas ganan mucho menos que los varones por la misma actividad laboral.
Al hacer uso de la palabra, Ernestina Godoy Ramos, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, consideró que las leyes secundarias deben ser “lo más claras posibles, para que no quede lugar a dudas e interpretaciones”, sobre todo en temas fundamentales como el de la discriminación y la brecha salarial.
“Eso no quiere decir que ahí acabamos”, porque el tema de las fiscalías especializadas es esencial y los estados le deben de poner mucha atención a este asunto, para que se preparen, se capaciten y especialicen, subrayó.
También, hizo un llamado a las jóvenes abogadas para que se sumen a la elección del proceso electoral de las personas juzgadoras. “Es el momento para que aquellas mujeres que cumplen con los requisitos entren a la elección, porque la patria las necesita”, destacó.
Eunice Renata Romo Molina, en representación de Citlali Hernández, quien fue propuesta como titular de la Secretaría de las Mujeres por la titular del Ejecutivo Federal, consideró que “debe haber prisa” por trabajar en las leyes secundarias de esta enmienda constitucional, pues con ello se materializarán los derechos establecidos para las mujeres.
En representación de la Secretaría de Gobernación, Beatriz Santamaría Monjaraz, subrayó que el proceso para llegar a la reforma en materia de igualdad sustantiva y brecha salarial es el resultado de la lucha de los movimientos feministas en México, así como de varios colectivos de mujeres que trabajaron sin descanso.