plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Número-270

  • Existe un grave problema de caries, prótesis, extracciones dentales y endodoncias en esta entidad: senador Israel Zamora. 

     

El senador Israel Zamora Guzmán hizo un llamado a las secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México para que pongan en marcha un programa de unidades móviles odontológicas en la capital del país, a fin de atender a la población que no tiene acceso a servicios de salud ni son derechohabientes de alguna institución. 

 

Actualmente, advirtió el legislador del PVEM, existe un grave problema de caries, prótesis, extracciones dentales y endodoncias en esta entidad, pues dichas enfermedades van en aumento y las personas más afectadas son las de escasos recursos.  

 

Se ha detectado que, en colonias como Vista Alegre, Asturias y San Rafael, de la alcaldía Cuauhtémoc, los casos de mayor gravedad se presentan en personas a partir de los 40 años que no cuentan con servicio médico para ser atendidos.  

 

Hasta 2015, refirió el senador, se contaba con 321 unidades médicas con servicio dental y mil 426 odontólogos en instituciones públicas de salud, lo que representa una proporción de 15.2 odontólogos por cada 100 mil habitantes, una de las tasas más altas del país.  

 

Sin embargo, en algunas zonas de la Ciudad de México, el acceso a este tipo de servicios no es el ideal, lo que favorece el incremento en la proporción de personas que sufren caries y otras enfermedades bucodentales. 

 

El senador destacó que el tratamiento de los trastornos de salud bucodental es caro y por lo general no forma parte de la cobertura sanitaria universal, y representan en promedio el cinco por ciento del gasto total en salud y hasta 20 por ciento de los gastos directos de los pacientes.  

 

 

Zamora Guzmán también propuso exhortar a la Secretaría de Salud que suscriba convenios de colaboración con universidades públicas y privadas de la Ciudad de México, que imparten la carrera de odontología, para mejorar la atención bucodental de la población más necesitada y, al mismo tiempo, mejorar la profesionalización de las y los estudiantes. 

 

La caries dental, refirió en el punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Salud, afecta actualmente al 87 por ciento de las y los mexicanos, es decir, nueve de cada 10 personas, principalmente adultos.