plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 310

  • “Testamento digital” y derechos laborales de trabajadores de plataformas digitales, entre los temas que abordará el órgano legislativo.

 

La Comisión de Derechos Digitales aprobó su plan anual de trabajo y su calendario de sesiones. El presidente Luis Donaldo Colosio Riojas notificó que todo el rezago en materia de iniciativas de la legislatura pasada ha quedado desechado, por lo que no se tienen iniciativas, presentadas antes de septiembre de 2024, pendientes por dictaminar. 

 

Colosio Riojas informó que tienen registrada una minuta sobre una adición al artículo 101 bis 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que hasta el momento no ha sido enviada a la comisión por Servicios Parlamentarios y que habla de ciberseguridad y de evitar formas de violencia a través de tecnologías de información, “lo cual considero muy necesario”.

 

Refirió que ya les fueron turnadas dos proposiciones con punto de acuerdo, una enviada por el Congreso de Coahuila, en la que sugieren regular la inteligencia artificial, misma que discutirán con la Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, para desarrollar un dictamen en conjunto.

 

El senador de Movimiento Ciudadano dijo que la segunda proposición fue presentada por el PRI, y es sobre el Pacto Mundial Digital y la Declaración para las Generaciones Futuras. Añadió que también se revisarán las iniciativas que fueron turnadas en esta legislatura, que refieren al testamento digital, y cuatro más sobre los derechos laborales de las y los trabajadores de plataformas digitales.

 

A la reunión acudió el presidente de la Comisión de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, Rolando Rodrigo Zapata Bello, quien afirmó que tanto la Comisión de Derechos Digitales como la que él preside, son “comisiones hermanas”, pues la materia prima que discuten está vinculada, de ahí que trabajarán estrechamente.