Número - 308
- También pidió aplicar el Programa de Fomento a la Agricultura, para apoyar a productores que perdieron cultivos.
La Cámara de Senadores exhortó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) para que, de manera urgente e inmediata, atienda a los estados del sureste como Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco, que han sido afectados por las fuertes lluvias e inundaciones, provocadas por la tormenta tropical “Nadine” y las ondas tropicales 28 y 29.
Además, en el punto de acuerdo que se aprobó de urgente resolución, se pide a la SADER que aplique el Programa de Fomento a la Agricultura, en sus términos, para apoyar a los productores del campo de dichas entidades que resultaron afectados por esos fenómenos naturales.
El presidente de la Comisión de Agricultura, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, comentó que, a pesar de la acción integral del gobierno federal, a través del programa de atención de emergencias, aún hay poblados en Veracruz donde los niveles de agua continúan elevados y faltan las evaluaciones de los daños y pérdidas que sufrieron los cultivos.
Beatriz Mojica Morga, de Morena, coincidió en apoyar de forma urgente al campo, después de las afectaciones derivadas de la tormenta tropical “Nadine” y las ondas tropicales 28 y 29. En Guerrero, dijo, cultivos como la palma de coco y el maíz fueron arrasados, por lo que son necesarios programas especiales de atención, enfocados a la resiembra de esos plantíos.
Luisa Cortés García, de Morena, y promotora de este exhorto, destacó que autoridades municipales, ejidales y campesinos les compartieron fotos y videos de sus cosechas perdidas, por lo que solicitan la ayuda.