Número - 302
- Se trata de dos proyectos que buscan garantizar mayor justicia social para la población.
La Cámara de Senadores le dio trámite de primera lectura a los dictámenes que reforman la Constitución Política, a fin de establecer un sistema de vivienda con orientación social para las y los trabajadores, y para garantizar los apoyos sociales a la población en condición de vulnerabilidad.
El proyecto en materia de vivienda plantea que toda empresa estará obligada a proporcionar a las personas trabajadoras viviendas adecuadas, obligación que se cumplirá mediante las aportaciones que las empresas hagan a un fondo nacional, a fin de constituir depósitos en favor de sus trabajadores.
Mediante dicho fondo, agrega el dictamen, se instaurará un sistema de vivienda con orientación social para las personas trabajadoras derechohabientes, que permita obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora; también se podrá adquirir suelo y construir vivienda, en los términos que fije la ley.
Por su parte, el dictamen sobre bienestar busca establecer en la Constitución Política que la Federación y las entidades federativas puedan garantizar la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente, menores de 65 años, mientras que a todas las personas mayores de 65, les corresponderá una pensión no contributiva de adultos mayores.
Indica que el Estado tendrá a su cargo la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a los menores de 18 años.
Además, con esta reforma se entregará un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas; un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores y pescadores de pequeña escala.