plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 297

 

  • El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México reconoció que nuestro país avanzó en la eliminación de la pobreza.

 

La presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, Amalia García Medina, aseguró que para México y el mundo es imperativo que se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por eso impulsarán que las iniciativas de ley de todas las comisiones del Senado reflejen este compromiso.

 

Lo anterior, con el propósito de que senadores y senadoras vinculen sus decisiones legislativas y las que tienen que ver con la implementación de las políticas públicas, con las metas adoptadas por las Naciones Unidas en 2015, que tienen el propósito de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

 

Al instalar los trabajos de esta comisión, la senadora de Movimiento Ciudadano agregó que como parte de las actividades que realizará este órgano legislativo para cumplir su propósito, se realizarán foros con la sociedad civil y organismos internacionales para plantear y encontrar soluciones comunes. El primero será a finales de noviembre para empatar la agenda 2030 con el Plan Nacional de Desarrollo de México, que el Ejecutivo deberá presentar en febrero al Congreso de la Unión.  

 

La senadora Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, dijo que para su bancada el cumplimiento de esta agenda es prioritario, ya que engloba las acciones básicas para dar solución a las problemáticas más apremiantes a nivel mundial, a través de sus 17 objetivos de desarrollo sostenible.

 

Alejandro Murat Hinojosa, de Morena, destacó que la agenda del humanismo mexicano, que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, toca la mayoría de los temas que se encuentran contemplados en los objetivos globales e, incluso, los eleva a rango constitucional.

 

Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, dijo que la agenda 2030 no sólo serán números, sino compromisos fundamentales para el bienestar de los países y de las comunidades que integran la ONU, por lo que se comprometió a trabajar en pro de erradicar la pobreza y lograr un México más justo e incluyente.

 

Del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz mencionó que en México se ha avanzado en varios puntos de esta agenda y, en especial, en materia de paridad de género.

 

Peter Grohmann, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, reveló que a nivel global sólo una quinta parte de los objetivos está en vías de cumplirse, pero México, destacó, ha tenido avances notables, especialmente en el combate a la pobreza.