plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 274

  • Llama a asegurar que el galardonado de cada año “encarne” los valores y principios que defendió el político chiapaneco.

La presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Virginia Marie Magaña Fonseca, subrayó que durante la LXVI Legislatura se garantizará que el proceso para seleccionar a los ganadores de la presea, que entrega anualmente el Senado de la República, sea inclusivo y contemple la perspectiva de género.

 

En la instalación de la comisión, la senadora confió en que sus integrantes preservarán la integridad y el prestigio de la medalla, además de asegurarse cada año que el ganador encarne los valores que representan a Belisario Domínguez y a muchas otras personas que han dado su vida para forjar nuestra patria y nuestra historia.

 

“Quienes reciben el reconocimiento son personas que dejaron huella indeleble en la sociedad, a través del ejemplo, la virtud y el servicio a la patria y a la humanidad”, añadió Magaña Fonseca.

 

La senadora del PRI, Cristina Ruíz Sandoval, coincidió en hacer más incluyente la entrega del galardón, pues desde su creación, a mediados del siglo XX, sólo la han obtenido cuatro mujeres, por lo que, opinó, “es tiempo de emparejar el marcador”.

 

Karen Castrejón Trujillo, del PVEM, pidió que en las LXVI y LXVII legislaturas del Senado se siga entregando la Medalla Belisario Domínguez a personas reconocidas que tengan buenos propósitos con el país, sobre todo a las mujeres mexicanas, a quienes, enfatizó, “habrá que darles ese honor”.

 

Por Morena, Sasil De León Villard propuso que las y los integrantes de la comisión tomen en conjunto las mejores decisiones para elegir a los galardonados en los próximos años; su compañera de bancada, Susana Harp Iturribarría, instó a comenzar los trabajos para contar con las y los candidatos a recibir la presea para que la comisión pueda iniciar sus respectivas deliberaciones.

 

A la instalación de la comisión asistió Mario Antonio Guillén Domínguez, alcalde de Comitán, Chiapas, quien propuso a los senadores del órgano que al ganador de la medalla también se le entreguen las llaves de la ciudad de ese municipio, del que fue originario Belisario Domínguez.