plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 264

  • Adelanta Ana Lilia Rivera que se buscará que el Estado pueda comprar y proveer insumos que no sean tóxicos.

 

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera informó que en próximas fechas presentará las iniciativas para expedir las leyes de Agroecología y de Bioinsumos, además de que trabajará en la elaboración del Reglamento de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible.

 

En la reinstalación del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, cuyo Capítulo México coordina la senadora, explicó que la normatividad de agroecología va en concordancia con los planes que la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho en materia de soberanía alimentaria.

 

“La presidenta ha anunciado que la soberanía alimentaria se sostendrá en agroecología, distribución sana de alimentos, educación de la alimentación y, por lo tanto, nos ha llamado para crear esta ley de agroecología”, añadió.

 

En lo que respecta a la ley de Bioinsumos, Ana Lilia Rivera Rivera detalló que se busca incluir ese concepto en la normatividad mexicana, para que el Estado pueda comprar y proveer insumos que no sean tóxicos, como los agroquímicos, y así generar una agricultura responsable con el ambiente.

 

Por último, sostuvo que el Reglamento de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible es indispensable para la implementación de esta norma recientemente creada y que “no se convierta en letra muerta”.

 

En el encuentro de reinstalación del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe, que conjunta el trabajo de legisladores para garantizar la alimentación en esta región, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también reconocieron los avances que México ha hecho en esta materia.

 

Lina Polh Linares, representante de la FAO México, celebró que el hambre haya disminuido 18 por ciento en América latina y el Caribe de 2018 a 2023, en buena parte por el esfuerzo de nuestro país en los últimos seis años respecto al combate a la pobreza.

 

Por su parte, Luis Lobo Guerra, oficial técnico de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, de la FAO, sostuvo que los parlamentos de los países tienen un papel relevante en la creación de leyes para combatir el hambre, y celebró que el Congreso de la Unión haya cumplido con esa meta al incluir en 2011 la obligación del Estado de garantizar la alimentación en la Carta Magna.

 

Posterior al evento, y en el marco del Día Mundial de la Alimentación que se conmemora el 16 de octubre de cada año, el interior del Senado de la República se iluminó de naranja, color alusivo a esta causa.

 

La senadora Ana Lilia Rivera, quien encabezó este acto, destacó que México ya no está en la lista de países con hambre, gracias a la transformación que vive el país, pero ahora se tiene que lograr que los mexicanos no tengan mala alimentación, “ya no queremos obesidad en los niños ni en los adultos, no queremos muertes que se pudieron prevenir con la sana alimentación”.