plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 257

  • Reconocimiento de personas afromexicanas, resultado de una lucha contra la discriminación, afirma Adán Augusto López.

 

Con motivo del 175 aniversario del estado de Guerrero y para promover el turismo de esa entidad, en el Senado de la República se inauguró la exposición pictórica, gastronómica, cultural y artesanal “Guerrero: tierra de bien”.

 

Al acto asistieron los presidentes de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, y de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández.

 

López Hernández felicitó a los guerrerenses por los 175 años de la configuración de su entidad, de manera especial, a sus pueblos afromexicanos que sufrieron de olvido y marginación.

 

Recordó que hace poco se aprobó el reconocimiento constitucional de las comunidades afromexicanas, como resultado de una lucha contra la discriminación de quienes conocemos la historia de este país y sabemos lo que representan los afrodescendientes en la historia de México.

 

Beatriz Mojica Morga, presidenta de la Comisión de Cultura, afirmó que, en Guerrero, a pesar de que está pasando por tiempos difíciles por el huracán, los pueblos afromexicanos e indígenas siempre manifiestan su alegría, fortaleza y resiliencia, porque tienen que salir adelante y por ello, este evento cultural, gastronómico y artístico, es una muestra de su talento.

 

Señaló que los “pueblos negros” de Guerrero, Oaxaca y Veracruz son comunidades que necesitan mucha inversión en infraestructura, pero con el reconocimiento de estas personas en la Constitución, se generan avances para estas poblaciones.

 

Susana Harp Iturribarría, presidenta de la Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, comentó que la lucha por visibilizar a los pueblos y comunidades afromexicanas lleva muchos años, y que, a pesar de que hay avances de su reconocimiento en la ley, todos los días se debe trabajar para garantizar el ejercicio de sus derechos.

 

Del PT, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dijo que atender a las comunidades afromexicanas, es una tarea de todas las comisiones del Senado, porque es necesario llevar servicios públicos, educación, electricidad e internet a estas comunidades, como es el caso de Huehuetán, Guerrero, localidad de los pintores y artesanos de esta exposición.

 

La muestra pictórica consta de 50 pinturas de diferentes artistas, que plasman la diversidad de flora y fauna y la riqueza acuífera de la región. En la exposición gastronómica se ofrece pozole blanco, caldo loco, tamales, bebidas como chilate, chicayota, entre otros platillos. Además de textiles y productos tallados en madera y fibras naturales; así como exhibición de música y bailes de la región como “la danza de los diablos”.