Versión del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, sobre su punto de acuerdo presentado en la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso.
¿Qué tal?
Este pasado miércoles, que se celebró la primera Sesión de la Comisión Permanente, en la que nos reunimos diputados y senadores de la República representando al Congreso de la Unión, cuando éste está en receso; presenté un punto de acuerdo sobre dos temas cruciales para México.
Uno, para exhortar a autoridades diversas del nivel Federal y de la Ciudad de México, a tomar decisiones urgentes aquí en la Alcaldía Cuauhtémoc.
Como vecino de la colonia Juárez, en donde se encuentre desde hace más de 20 años mi despacho y fue mi domicilio, he observado y le he dado seguimiento al caso específico de una comunidad otomí originaria de Santiago Mexquititlán, Querétaro; que también hace unos 20 años habitaba un inmueble en el número 18 de la Colonia Roma de esta Ciudad de México, de la Alcaldía Cuauhtémoc.
El contexto es desafortunado. Después del sismo del 2017, ese inmueble sufrió grave daño estructural, lo que llevó a las personas integrantes de esa comunidad a instalarse en un campamento sobre la vía de la Calle Roma.
Yo estaba saliendo de delegado de la Cuauhtémoc, por eso me enteré cuando ya había concluido mi responsabilidad constitucional.
Esta situación no sólo rompió el tejido social de la comunidad y de la Colonia; sino que también obligó a enfrentar condiciones precarias y de incertidumbre a este grupo de personas. Además, tenemos que decirlo, exacerbó la tensión social y generó división; y dentro de la comunidad y también de la Colonia, otros grupos de la sociedad han estado participando para intentar resolver esta situación que ya tiene muchos años.
Por eso es mi punto de acuerdo, porque sin negar que las personas tienen derecho a un acceso a la vivienda digna y que se requiere un medioambiente saludable; esta situación ha afectado el derecho de otras y de otros ciudadanos al libre tránsito, a la movilidad y a la propia armonía.
La situación adicional, que es inaplazable atenderla, es la que ocurre en la Plaza Giordano Bruno, también de esta misma Colonia Juárez. Ahí se encuentra un asentamiento de migrantes, principalmente de Sudamérica y Haití.
Estas personas esperan ser atendidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Las condiciones en que viven son desgarradoras; duermen en casas de campaña o sobre cartones, sobre el suelo; y la incertidumbre sobre su futuro, sumado a la falta de recursos y oportunidades, generan un ambiente de estrés y escasez permanente.
De esta manera fue como presenté este punto de acuerdo para que, una vez que se apruebe por el seno de la Comisión Permanente, pedirles, solicitarles a las autoridades responsables que lo atiendan y lo podamos resolver.
A todos los seres humanos los respetamos, simplemente tenemos que buscar el equilibrio para que nadie en sus derechos, sea dañado.