Número - 146
- Alertan sobre riesgos humanos y ambientales por el uso de estos productos
El Pleno de la Comisión Permanente exhortó a las Unidades, Coordinaciones o Direcciones de Protección Civil de las 32 entidades federativas y sus municipios, para que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional fortalezcan los mecanismos de seguridad para el uso, manejo, almacenaje y disposición de artificios pirotécnicos.
Al presentar el dictamen a nombre de la Tercera Comisión, el diputado Ignacio Loyola Vera subrayó que, en la cultura popular, la fiesta tradicional mexicana va ligada a la pirotecnia, y en un sinnúmero de nuestros pueblos se consideran que se necesitan cohetes para la fiesta, al grado que la ausencia de estos cambia el significado de la celebración.
Agregó que cualquier festividad, principalmente religiosa, es esperada con ansia, y la pirotecnia es un llamado, indica un tiempo, un recuerdo, una marca dentro de un sistema de fiestas de los pueblos y construyen los significados de cada una de las fiestas.
Sin embargo, el diputado del PAN dijo que es de reconocerse los grandes riesgos humanos y ambientales que conlleva la fabricación, traslado y uso de estos productos, y constantemente escuchamos noticias que versan sobre varias tragedias que se suscitan por dicha actividad.
Loyola Vera recordó que se trata de una actividad económica de la cual subsisten cientos de familias y en ocasiones constituye la principal actividad de varios municipios del país, por lo que se deben buscar alternativas para su uso.
En ese sentido, dijo que el exhorto a las autoridades de protección civil de los tres niveles de gobierno es para reforzar los mecanismos de prevención, “máxime que estamos próximos a la conmemoración de nuestras fiestas patrias”.