COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 143

  • Legisladores aprueban para ello exhortos a secretarías de Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural, y a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca

 

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó exhortar a diversas dependencias del gobierno Federal para que fortalezcan sus acciones de vigilancia, promoción y fomento en dos industrias relevantes para la economía del país: la pesquera y la textil, y para incrementar la inversión extranjera en México.

 

Un primer exhorto solicita a las secretarías de Economía y de Agricultura y Desarrollo Rural, así como a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que fortalezcan los mecanismos de vigilancia e inspección de la legalidad del camarón importado a México.

 

Otro dictamen, avalado por el Pleno, exhorta a la Secretaría de Economía para que, en el ejercicio de sus atribuciones, continue fortaleciendo las acciones para la atracción de mayor inversión extranjera en México.

 

A esa dependencia del gobierno Federal también se le solicita, en un tercer dictamen, que fortalezca las acciones de fomento y promoción de productos de la industria nacional textil y del calzado, a fin de estimular el desarrollo del micro, pequeño y mediano productor, la microindustria y la actividad artesanal en México.

 

El diputado del PVEM, Luis Edgardo Palacios Díaz, destacó que estos exhortos van en coincidencia con lo establecido en la Constitución Política, de que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, y que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático.

 

Destacó que, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, se puede permitir el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.

 

Por tanto, la competitividad se entiende como el conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico, promoviendo la inversión y la generación de empleo.

 

El diputado Palacios Díaz recordó que también es facultad del Estado planear, conducir, coordinar y orientar la actividad económica nacional, además de llevar al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general.

 

Los exhortos van de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, de alentar la inversión privada, tanto la nacional como la extranjera, y de establecer un marco de certeza jurídica, honestidad, transparencia y reglas claras.