Número - 137
- La desigualdad, violencia y acoso son parte del día a día de cientos de deportistas, advierten
Las y los integrantes de la Comisión Permanente exhortaron a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y a sus homólogas en las 32 entidades federativas, para que continúen con el fortalecimiento del Programa de atención al género y la no discriminación en el deporte.
El objetivo del dictamen es garantizar espacios seguros para las mujeres, así como acceso a la igualdad de oportunidades en este sector.
Senadores y diputados precisaron que el acoso y el abuso en el deporte tienen un efecto muy dañino en los atletas, ya que puede afectar su bienestar físico y mental.
Además, señalaron que las consecuencias de tal comportamiento pueden desencadenar toda una serie de efectos negativos, como un daño psicológico permanente, la disminución de la confianza en uno mismo y una importante disminución de la motivación para seguir entrenando.
En tribuna, al presentar el dictamen, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, advirtió que la desigualdad, la violencia y el acoso son parte del día a día de cientos de deportistas mexicanos.
Con la “Legislatura de la Paridad”, debemos reafirmar nuestro compromiso con las deportistas para consolidar mejores políticas que garanticen equidad y seguridad, apuntó.
Para lograr lo anterior, dijo, es necesario reforzar los programas que ya existen, con la finalidad de fomentar la participación femenina en el deporte, y con ello garantizar espacios inclusivos equitativos y seguros para todas y todos.