Número - 134
- Las y los legisladores de Morena, PVEM, PT y PES aseguran que viene una nueva era para las mujeres en el poder
- PAN y PRI piden mayor apertura para las propuestas de la oposición y para que la próxima Presidenta no siga los pasos de López Obrador
Durante el apartado de Agenda Política, las y los legisladores que integran la Comisión Permanente del Congreso de la Unión abordaron la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo, como la primera mujer presidenta de México.
Por Morena, la senadora Antares Vázquez Alatorre aseveró que con Claudia Sheinbaum en la Presidencia de la República se tendrá un gobierno basado en el bienestar del pueblo de México, pero que, sin duda, tendrá una visión de mujer.
De Acción Nacional, la senadora Kenia López Rabadán hizo un llamado a la presidenta electa para que “no copie los pasos nefastos de López Obrador”, pues se espera que la primera mujer Presidenta “rompa las cadenas que tiene este gobierno con el narcotráfico”.
La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, opinó que ser jefe del Estado mexicano trasciende a la Presidencia de la República, por lo que exhortó a Claudia Sheinbaum Pardo a “tener altura de miras” para convocar y gobernar a todos los mexicanos.
Ruth Alejandra López Hernández, senadora de Movimiento Ciudadano, sostuvo que lo que se espera de la próxima presidenta es un “verdadero compromiso con las causas de todas las mujeres” y un viraje en las políticas públicas fundamentales para México, en materia de cuidado al medio ambiente, educación, ciencia, respeto a los pueblos indígenas y una innovadora agenda digital, así como un genuino combate a la corrupción.
En tribuna, la senadora del PVEM, María Graciela Gaitán Díaz manifestó que la doctora Claudia Sheinbaum continuará con la transformación, que inició en el 2018 con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, expresó que México ha demostrado estar listo para ser gobernado por una mujer, y con ello, resarcir la deuda histórica que se tenía pendiente con más de la mitad de la población del país. “Viene una etapa donde los derechos de las mujeres serán consagrados; el patriarcado va a caer, porque somos la fuerza que mueve a este país”.
Del PES, Elvia Marcela Mora Arellano dijo que la próxima presidenta de México, además de ser una pieza clave en el proyecto de la Cuarta Transformación, es una rigurosa científica que ha aplicado sus investigaciones en exitosas políticas públicas, ejemplo de ello, son las reformas que adelantó y que van a robustecer las pensiones para jefas de familia, becas para estudiantes, entre otras.
El diputado Leonel Godoy Rangel, de Morena, afirmó que su movimiento no dará marcha atrás con la reforma al Poder Judicial, pues tendrán la mayoría calificada en el Congreso. Además, celebró el triunfo de Claudia Sheinbaum, pues vendrá acompañado de un gobierno más incluyente, especialmente para las mujeres.
Del PAN, el diputado Juan Carlos Maturino Manzanera dijo que se debe abrir la puerta de Palacio Nacional y tender puentes para que las propuestas de la oposición a favor de México se puedan tomar en cuenta.
Sue Ellen Bernal Bolnik, diputada del PRI, mencionó que el hecho de que, por primera vez en la historia, el pueblo eligiera a una mujer como Presidenta de la República, es producto de la lucha de miles de ellas que, con su fuerza y determinación, abrieron el camino para que el país avanzara en la democracia.
El diputado del PT, Ángel Benjamín Robles Montoya dijo que, con la llegada a la Presidencia de Claudia Sheinbaum, se impulsa y normaliza un proceso democrático, pues lo que su arribo simboliza en el fondo, es la evolución de un país, porque México deja atrás carencias muy arraigadas de carácter cultural, y se entrega a una nueva civilidad, una reforma absoluta en lo más profundo de su idiosincrasia.