COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 119

  • Legisladores pidieron acciones de capacitación para permitir el ingreso de leche materna a las pasajeras de aviones, en cantidades mayores a los 100 mililitros

 

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), para que fortalezcan los mecanismos de los protocolos y procedimientos de recepción, traslado y entrega del equipaje de los usuarios del transporte aéreo.

 

Además, pidió a la AFAC que fortalezca las acciones para la capacitación y adiestramiento del personal técnico, encargados de los filtros de revisión de equipaje, a efecto de que se permita el ingreso de leche materna a las pasajeras de aviones, en cantidades mayores a los 100 mililitros.

 

Al presentar el dictamen, la diputada Erika Vanessa del Castillo Ibarra subrayó que el llamado está encaminado a fortalecer la infraestructura aeroportuaria, así como establecer criterios modernos y eficaces para que, sin menoscabo de la seguridad, se garanticen los derechos esenciales para el desarrollo de la infancia, como el acceso y transporte de leche materna.

 

Recordó que, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, para el uso de transporte aéreo se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones máximas de seguridad de las aeronaves y de su operación, para proteger la integridad física de los usuarios y de sus bienes.

 

Sin embargo, la diputada de Morena aclaró que en este dictamen se busca asegurar el derecho a la lactancia materna y a la alimentación saludable de los infantes.

 

En el documento, las y los legisladores reconocieron que “la actual normatividad en los aeropuertos nacionales vulnera los derechos de las mujeres a continuar con la lactancia exclusiva y el derecho de la niñez a una alimentación nutritiva y de calidad, pues expone a las primeras a situaciones incómodas y discriminatorias, lo cual puede cambiar con una adecuada capacitación a los operadores de la norma”.