Número - 105
- Más de 13 mil solicitudes de refugio se presentaron en los primeros tres meses del año.
El Congreso del Estado de Chihuahua remitió a la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, para garantizar alojamiento temporal a personas que soliciten refugio en México, cuando menos en lo que las autoridades resuelven si les aceptan o niegan el reconocimiento de esa condición.
El proyecto de decreto, turnado para su análisis a las comisiones de Asuntos Fronterizos y Migratorios, y de Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, propone añadir ese derecho en el artículo 15 de dicha norma, el cual estaría garantizado por la Secretaría de Gobernación.
Adicionalmente, plantea que a las y los menores de edad que estén entre los solicitantes de la condición de refugiados, también se les garanticen los derechos y principios establecidos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El documento que sustenta la iniciativa detalla que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, integrada por las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social, registró 75 mil 755 solicitudes de refugio en México en 2022, mientras que en 2023 se incrementó a 85 mil 107 casos.
Para marzo de este año la Comisión reportó que se habían registrado 13 mil 544 casos, siendo los principales solicitantes personas provenientes de Honduras, Cuba y Haití.
Explica que los refugiados, al igual que muchas otras personas, viajan dentro de los movimientos migratorios, y en su intento por salir de sus países para huir de una persecución, pueden utilizar los mismos recursos y medios que los migrantes indocumentados.
Un migrante, precisa, viaja por cuestiones económicas y malos gobiernos, y sigue gozando de la protección de su propio gobierno en caso de que volviera a su país. En cambio, los refugiados no cuentan con esta protección, y en algunos casos incluso temen ser perseguidos por las autoridades de su nación de origen, y no pueden volver a sus hogares.
“La persecución que sufren, o temen sufrir, puede provenir de las autoridades de su país de origen, o de agentes no estatales como la familia u otros miembros de la sociedad”, subraya el documento de la propuesta, y añade: “muchos refugiados no saben que lo son y por lo tanto no saben que tienen el derecho de solicitar la condición de refugiado”.
En ese sentido, el Congreso del Estado de Chihuahua destaca que con esta iniciativa se garantizaría que las personas que presenten una solicitud de refugio en México, reciban el alojamiento temporal, que les permita tener mayor seguridad en el periodo que tarde la resolución de su procedimiento administrativo.
La propuesta tiene como finalidad salvaguardar los derechos humanos de los refugiados, además de subrayar el compromiso de las autoridades con todas las personas que ingresan al territorio nacional y vienen en busca de mejores oportunidades, concluye el congreso local.
De acuerdo con el artículo 71 de la Constitución Política, las legislaturas de los estados también están facultadas para proponer iniciativas de reforma, al igual el presidente de la República, diputados, senadores y una agrupación de ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al cero punto trece por ciento de la lista nominal de electores.