Número - 64
- Provoca enfermedades como carditis, meningitis y poliomielitis, advierten legisladores
Por unanimidad, la Comisión Permanente exhortó a las secretarías de Salud del ámbito federal y de Hidalgo para que se coordinen e implementen una campaña de información y prevención del virus Coxsackie.
Los legisladores consideraron que este virus también conocido como enfermedad de “boca-mano-pie”, se puede prevenir y es de evolución generalmente benigna cuando se atiende oportunamente.
Mencionaron que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades producidas por el entovirus Coxsackie van desde carditis y meningitis hasta poliomielitis.
Para presentar el dictamen, el senador del PAN y presidente de la Segunda Comisión, José Erandi Bermúdez Méndez, expresó que este exhorto pretende que las autoridades en la materia informen a la población qué es este virus y cómo prevenirlo para evitar contagios en la entidad y en los demás estados del país.
El senador de Morena, José Narro Céspedes, expresó que, es necesario que el sector salud impulse una estrategia sanitaria que alerte a la comunidad sobre dicho virus, a fin de que pueda contenerse y evitar su propagación en el país.
El diputado Emmanuel Reyes Carmona, de Morena, dijo que es fundamental que se implemente una campaña informativa sobre cómo actúa el virus Coxsackie, a fin de prevenir el contagio, sobre todo en la niñez mexicana.
Por su parte, el diputado del PVEM, Luis Edgardo Palacios Díaz, aseguró que es necesario continuar con acciones sustantivas que permitan la contención de los contagios, a efecto de que la población identifique los síntomas y actúe de manera oportuna.