COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 35

  •  Brindar mayor autonomía a la CONANP, para que tenga más rango de actuación, plantea Bolaños-Cacho

 

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué propuso otorgarle mayor autonomía a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), para que cumpla de manera puntual su misión de proteger dichas zonas.

 

Se trata, dijo el legislador del PVEM, de generar mejores esquemas de seguimiento en la protección de las áreas naturales protegidas, que permitan contar con un rango más amplio de actuación y protección del medio ambiente.

 

La iniciativa, inscrita en la Gaceta de la Comisión Permanente del 6 de junio, busca reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que la CONANP sea un organismo público descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con personalidad jurídica y patrimonio propios, encargado de la conservación del patrimonio natural y los procesos ecológicos del territorio federal.

 

De esta forma, se fortalecerían las acciones para la conservación y el manejo sustentable de la biodiversidad, de conformidad con esta Ley y los demás ordenamientos aplicables, precisó el legislador.

 

Bolaños-Cacho Cué indicó que es de suma relevancia reconocer, desde la legislación ambiental, la conformación y descentralización de dicha Comisión, de tal forma que su actuación garantice de manera directa el cuidado de los ecosistemas y la vegetación.

 

“De no contar con las condiciones adecuadas en el futuro, estará en riesgo la salud, la alimentación, el agua e incluso la vida”, aseveró.

 

Afirmó que establecer y garantizar el cuidado de las áreas naturales protegidas nos permite mantener el patrimonio natural del país y atender las necesidades e injusticias del presente, sin arriesgar los derechos y el desarrollo de las generaciones futuras.

 

El senador destacó que, es fundamental que la protección de nuestros recursos naturales y la biodiversidad no solamente se realice con el establecimiento de nuevas áreas protegidas, se requiere de igual forma, recursos presupuestales necesarios para la vigilancia y protección directa de estas áreas de gran valor ecológico.

 

La iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y a la de Estudios Legislativos Segunda.