COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 25

  • En plenaria de la Comisión Permanente, senadores y diputados también coinciden en vigilar que haya comicios limpios y pacíficos

 

Senadores y diputados de la Comisión Permanente debatieron sobre la jornada electoral del 2 de junio, considerada la más grande de la historia de nuestro país, porque se definirán 20 mil 708 cargos de elección popular, entre ellos, la Presidencia de la República de 2024, la renovación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, así como nueve gubernaturas.

 

En el apartado de agenda política, legisladores de Morena, PVEM, PT y Encuentro Social destacaron la ventaja de Claudia Sheinbaum en las encuestas; PAN, PRI y PRD afirmaron que Xóchitl Gálvez ganará la contienda; mientras que Movimiento Ciudadano destacó la opción que representa Jorge Álvarez Máynez.

 

Legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos coincidieron en la importancia de asistir a las urnas para ejercer el voto el próximo domingo, además de solicitar a la ciudadanía que se mantenga vigilante para tener comicios limpios y pacíficos.

 

Por su parte, el senador Gabriel García Hernández, de Morena, comentó que “el pueblo es sabio y, aunque la oposición piensa que no es capaz de juzgar”, decidió tomar una decisión diferente para que no regresaran al frente de la Presidencia. Llamó a la ciudadanía a votar el domingo 2 de junio, para “enaltecer al Estado mexicano y dar un mensaje a todo el país de que está viva la llama de la esperanza para que siga la Cuarta Transformación”.

 

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, consideró que la gente “tuvo esperanza” en el 2018, pues anhelaba que se cumplieran las promesas hechas durante el proceso electoral de ese año; no obstante, acusó que el actual Presidente “mintió con conocimiento de causa” en asuntos como la mejora al sistema de salud o la desmilitarización de la seguridad, por lo que defendió que hoy en día “la esperanza ha cambiado de manos” hacia Xóchitl Gálvez.     

 

En tribuna, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que la presente administración ha estado marcada por la “incapacidad de autocrítica”, lo que provoca que la gente esté preocupada, pues se plantea una continuidad sin capacidad de revisión; por ello, hizo un llamado para que haya una gran participación en las elecciones del 2 de junio y para que “el día 3 trabajemos para la reconciliación nacional”.

 

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas señaló que los próximos comicios serán un ejercicio sin las condiciones de equidad y seguridad que establece la ley. Además, dijo que hay un factor que pone en riesgo a las elecciones, la injerencia “indebida” del Presidente en los procesos electorales, pero señaló que los mexicanos deben salir a votar, porque tenemos el compromiso de ejercer el voto, para definir a quién confiaremos la conducción del Ejecutivo.

 

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, hizo un llamado para votar este domingo y “consolidar la Cuarta Transformación”, a fin de que impere el Estado de derecho y se generen oportunidades de bienestar para todas y todos. También pidió “estar vigilantes” para defender a la democracia de malas prácticas, que traten de incidir directamente en el resultado de los próximos comicios.

 

La senadora Sasil de León Villard, del PES, destacó que actualmente México tiene crecimiento económico, una moneda estable, se disminuyó la pobreza y al menos 32 millones de familias mexicanas reciben una parte del presupuesto público, a través de los programas del bienestar; por ello, pidió al pueblo de México confiar en que habrá continuidad de la transformación del país.

 

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro, de Morena, comentó que los partidos de oposición han perdido la credibilidad de la ciudadanía, ya que la violencia y el narcotráfico incrementaron durante los sexenios pasados. Destacó que casos “como el gobernador que daba agua a los niños con cáncer”, el saqueo de seis mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas dentro de la figura jurídica del Seguro Popular son datos duros que no se pueden ocultar o negar.

 

De Acción Nacional, el diputado Miguel Humberto Rodarte De Lara acusó la intervención del Ejecutivo Federal en el proceso electoral, cuyos comentarios le han valido más de 200 quejas ante el INE y son más de las que recibieron sus dos antecesores, que en conjunto sumaron sólo 27; lamentó que ahora en el poder, Morena y sus aliados buscan “obstruir la alternancia por la vía democrática”, por lo que llamó a “detenerlos” en esta elección

 

En tanto, la diputada Cristina Ruiz Sandoval, del PRI, dijo que las elecciones del 2 de junio no son las más limpias y libres, ya que el INE está rebasado por la inseguridad, el crimen organizado amenaza a candidatas y candidatos, además de que durante el proceso electoral han perdido la vida 22 candidatos. “Justicia y libertad es lo que merecen las y los mexicanos y Morena se los ha robado”.

 

En representación del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil destacó que, en una reciente encuesta, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum lleva de 20 a 35 puntos de ventaja sobre Xóchitl Gálvez, además de que la primera tiene mejor percepción en todos los niveles socioeconómicos y etarios. A pesar de “ganar la campaña”, subrayó que la coalición Sigamos Haciendo Historia aún no ha ganado la elección, por lo que instó a ejercer el voto el 2 de junio.

 

La diputada del PRD, Edna Gisel Díaz Acevedo expresó que el gobierno actual ha demostrado que “le ganó la soberbia”, pues no tuvieron la capacidad de unir, hermanar o pacificar el país, y por eso “no queremos más de lo mismo”, por lo que, si se quieren resultados diferentes, “tenemos que votar por personas, proyectos y movimientos diferentes”.