Número - 23
- Cecilia Sánchez García destacó que esta problemática requiere orientación, para que los pasajeros sepan qué hacer si sus equipajes son extraviados, retrasados o dañados.
La senadora Cecilia Sánchez García solicitó al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, un informe sobre los protocolos y procedimientos que se llevan a cabo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a fin de abatir el daño, retraso y pérdida de los equipajes de los usuarios del transporte aéreo.
Además, solicitó información sobre las tareas que realizan los concesionarios o permisionarios en esta materia y cómo se está atendiendo a los pasajeros que han padecido por esta problemática.
En un punto de acuerdo, que se publicó en la gaceta de la Comisión Permanente del 22 de mayo, la senadora del PRI detalló que dentro de la Ley de Aviación Civil se establece que el concesionario o permisionario será responsable de los daños causados al equipaje facturado en tránsito o por retraso en el servicio de transporte aéreo.
“Así, se establecen reglas para que todas las compañías aéreas garanticen la seguridad del pasajero y del equipaje que transportan y es la Secretaría la que debe proporcionar estadísticas y datos sobre la cantidad y la tasa de pérdidas de equipaje en México. Esto es importante para la evaluación del nivel de seguridad y logísticas para quienes usan este medio de transporte”, indica el documento.
Precisó que, según la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA), sólo en 2018 el número de maletas mal manejadas es de 24.8 millones, cifra que incluye equipajes retrasados, dañados o perdidos, lo que demuestra la falta de seguridad, control y aplicación de los protocolos necesarios para salvaguardar los bienes de los usuarios.
“Aun cuando la ley señala que la Secretaría debe establecer un sistema de seguimiento para ayudar a los pasajeros a rastrear los equipajes retrasados, perdidos o dañados también se hace indispensable que proporcione información sobre los derechos de los pasajeros cuando se encuentren en esta situación, pues es muy lamentable para un pasajero llegar a su destino y que sus pertenencias no hayan llegado, lo cual le complica su estancia en tiempo y trámites”, añadió.
Mencionó que esta problemática requiere orientación, para que los pasajeros sepan qué hacer si sus equipajes son extraviados, retrasados o dañados.
“La Secretaría también tiene la obligación de proporcionar una guía sobre los derechos de los pasajeros para que puedan presentar quejas o demandas si sus equipajes son retrasados, perdidos o dañados, en donde se incluyan las compensaciones a que tienen derecho”, indicó.