COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-117

  • Senadores del PT pidieron que se incluya la “siembra de nubes” en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

     

La sequía ha afectado a 83.9 por ciento del territorio nacional y debido a la escasez de lluvias, así como a las altas temperaturas se han registrado incendios forestales, repercusiones negativas en la ganadería, agricultura y pesca, expresó el senador Miguel Ángel Lucero Olivas. 

 

Ante dicho escenario, el legislador del PT solicitó a la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con las autoridades de las entidades federativas, que garantice el suministro de agua para consumo humano en las comunidades alejadas del norte del país. 

 

También pidió a la dependencia que dentro de las acciones se incluya la aspersión de yoduro de plata para la siembra de nubes, a fin de combatir la escasez de agua en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas. 

 

En el punto de acuerdo, que también fue firmado por la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a que implemente un programa emergente de apoyo al campo, que considere recursos, material y orientación técnica para apoyar a los productores que han registrado pérdidas.   

 

Detallaron que, debido a la escasez de lluvias y las altas temperaturas, en México se han registrado 51 incendios forestales en 15 estados, lo que se traduce en ocho mil 643 hectáreas afectadas, incluidas zonas protegidas. 

 

En Zacatecas 43 municipios están catalogados con sequía severa y 15 con sequía extrema, lo que representa el 100 por ciento de los municipios de la entidad enfrentan esta problemática. En el caso de Durango, de los 123 mil 364 kilómetros cuadrados de la superficie, el 57 por ciento se encuentra en condiciones de sequía extrema y el 47 por ciento en severa. 

 

Los senadores refirieron que las precipitaciones registradas durante 2020 no consiguieron abastecer al conjunto de las  210 presas más importantes de México, en consecuencia, más de la mitad están por debajo del 50 por ciento de su capacidad.  

 

Aunado a lo anterior, el 61 por ciento de ellas acumulan menos del 25 por ciento  de agua, especialmente en el norte y centro del país. 

 

En el punto de acuerdo, turnado a la Tercera Comisión, Lucero Olivas dijo que para el PT son preocupantes los niveles de sequía que se viven en gran parte del territorio mexicano, así como los graves problemas que se derivan de ella, especialmente, enfatizó, la falta de agua para consumo humano.