Número - 3
- Se acumulan 10 trimestres de alza continua, se subraya en informe sobre situación económica, finanzas y deuda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó a la Comisión Permanente que, durante el primer trimestre del año, la actividad económica en México presentó resultados positivos, ya que se registró un comportamiento favorable en la inversión que alcanzó niveles históricos.
En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del Primer Trimestre de 2024, la Secretaría indicó que en el mercado laboral se generaron nuevos empleos y se registraron niveles bajos de desocupación, lo que se reflejó en una tasa de desempleo en el menor nivel del que se tiene registro comparable.
Mencionó que, también se continuó con la entrada de divisas por concepto de exportaciones, el flujo de remesas alcanzó niveles altos y el crecimiento del turismo internacional benefició a diversos sectores y regiones.
Además, subrayó que, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto, en el primer trimestre de 2024 la economía mostró una tasa de crecimiento anual de 1.6 por ciento, por el aumento de todos los sectores; en particular, el sector servicios creció 2.2 por ciento, el industrial en 0.8 por ciento y el agropecuario en 0.6 por ciento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad económica aumentó 0.2 por ciento con respecto al trimestre anterior, con lo que acumuló 10 trimestres de alza continua, ello, derivado del incremento del sector servicios en 0.7 por ciento trimestral, lo que contrarrestó la caída del sector industrial y el agropecuario de 0.4 y 1.1 por ciento, respectivamente.
En materia de empleo, se observó un incremento de la población ocupada de 470 mil trabajadores en el promedio del primer trimestre de 2024, respecto al cuarto trimestre de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
La Secretaría agregó que, de dicho aumento, más del 80 por ciento correspondió a empleos del sector formal. Además, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registró la afiliación de 265 mil nuevas plazas de trabajo, de las cuales, más del 60 por ciento correspondieron a plazas permanentes, mayormente en el sector manufacturero.
La dependencia federal subrayó que, durante el primer trimestre del presente año, las finanzas públicas registraron una evolución ordenada y en línea con las metas aprobadas en el Paquete Económico 2024.
Es decir, que el desempeño observado reflejó los resultados favorables del mercado interno en la recaudación tributaria, así como una mayor asignación de recursos para la culminación de proyectos estratégicos de infraestructura y el programa de gasto en protección social.
En materia de ingresos, destacó la recaudación tributaria del gobierno Federal, con un crecimiento de 3.4 por ciento real respecto a lo recaudado entre enero y marzo del año previo.
La SHCP agregó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) acumulado a marzo, mostró un incremento real anual de 4.1 por ciento, mientras que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, fue 3.0 veces el monto recaudado en el primer trimestre de 2023, derivado de menores estímulos al precio de los combustibles.
Por otro lado, la recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) fue ligeramente menor que la programada para el periodo.
En el documento, la Secretaría de Hacienda subrayó que, para el primer trimestre de 2024, la política en materia de deuda pública priorizó la atención de las necesidades de financiamiento del gobierno Federal, a bajo costo y con niveles de riesgo adecuados, hecho clave en el contexto de la persistencia de condiciones financieras restrictivas tanto a nivel nacional como internacional.
Apuntó que se buscó continuar con la mejora del perfil de vencimientos del portafolio de la deuda pública, así como el desarrollo de los mercados de bonos sostenibles. Es decir que la deuda se mantuvo en una senda estable y sostenible respecto al PIB.
El informe fue enviado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, así como a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.