Número - 125
- Aprueba dictamen dirigido a entidades de la República, SSPC y Guardia Nacional; también solicita informe sobre infraestructura.
La Comisión Permanente exhortó a los gobiernos de las entidades de la República, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y a la Guardia Nacional para que fortalezcan las tareas de vigilancia, garanticen la seguridad, combatan los delitos en los caminos y puentes federales y proteger la integridad de quienes transitan por ellos.
Las y los legisladores solicitaron que se ponga especial atención en la Carretera 57 Matehuala-Monterrey, la autopista Puerto México-Los Chorros; la autopista México-Cuernavaca y a toda la red de carreteras federales que cruzan el estado de Michoacán de Ocampo.
En el dictamen, que fue aprobado por unanimidad, subrayaron que existe preocupación por los acontecimientos de violencia e inseguridad que se vive en diversas carreteras del país, por lo que se reconoce la necesidad de reforzar la vigilancia en las vialidades, especialmente en las ya referidas.
Además, la Permanente pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) un informe detallado sobre el estado que guardan las carreteras federales y concesionadas en todo el territorio nacional.
Esto para revisar el trabajo que, por ley, la SICT debe realizar para conservar los caminos y puentes, en cooperación con los gobiernos de las entidades federativas, con los municipios y los particulares, en beneficio de las y los mexicanos, “puesto que es fundamental para evitar posibles accidentes vehiculares en los que se vea comprometida la vida y el patrimonio de las personas”.
Jaime Bonilla Valdez, senador del Partido del Trabajo, advirtió que Tijuana, Baja California, pasa por una crisis de infraestructura, donde 90 por ciento de la del Río Tijuana está en mal estado y hace muchos años que no se le inyecta presupuesto.
En representación de Acción Nacional, el diputado Gerardo Peña Flores sostuvo que las autoridades federales deben ocuparse de la inseguridad que se observa en muchas partes de México, pues, por ejemplo, camiones repartidores de productos no pueden acceder a comunidades que están controladas por el crimen organizado.
Su compañero de bancada, el diputado Jorge Triana Tena, opinó que el país atraviesa un momento que amerita “que se ponga el dedo en la llaga y se llame la atención de la ciudadanía” respecto al problema de la inseguridad, que calificó como muy preocupante.
También del PAN, la senadora Kenia López Rabadán sostuvo que existe una “brutal realidad” de inseguridad en el país donde hay desapariciones, secuestros y asesinatos, a causa de corrupción, negligencia e ineficiencia del gobierno.
Por Morena, el diputado Javier Borrego Adame sostuvo que la seguridad del país es lo principal que se debe revisar por los tres niveles del gobierno, pues no deben existir administraciones locales que no hagan nada para detener a quienes impiden trabajar al sector de transportes.
La diputada Martha Estela Romo Cuéllar, del PAN, sostuvo que transitar por las carreteras de México implica “no saber si volverás con bien a casa” y vivir con miedo, además de que los transportistas paguen sobornos o que no haya inversión extranjera, situación que debe poner a los legisladores a trabajar por el bien de los mexicanos.
Por Morena, la diputada Lidia García Anaya afirmó que la delincuencia tiene un costo muy caro para la sociedad, no obstante, subrayó que se ha combatido durante este sexenio, pero se deben reforzar las acciones, pues no hay una “varita mágica” para cambiar lo que se heredó en administraciones pasadas.