Número - 113
- Piden legisladores campañas de concientización para fomentar el uso sustentable de este recurso.
El Pleno de la Permanente aprobó un dictamen para exhortar a la Comisión Nacional del Agua, a considerar la pertinencia de establecer mesas de trabajo con sectores productivos y empresariales, que soliciten concesiones de agua para uso industrial o aumento de volumen de agua en zonas con poca o nula disponibilidad del vital líquido.
Lo anterior, para encontrar alternativas viables, sin que ello afecte el derecho humano al agua y la prioridad de sus usos.
Además, este órgano del Congreso de la Unión pidió un informe a la Conagua sobre las concesiones otorgadas a empresas de agua embotellada, de la industria refresquera y hotelera.
La Asamblea también exhortó a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Comisión Nacional del Agua y sus homólogos en las entidades federativas que fortalezcan sus programas de capacitación para la conservación, cuidado y el uso sustentable del recurso hídrico en los sectores agrícola y ganadero.
Y solicitó que realicen campañas de concientización para fomentar el uso sustentable del agua y el cuidado del medio ambiente.
La diputada Carolina Viggiano Austria, presidenta de la Tercera Comisión, destacó que se debe atender la sequía, conservación y el uso adecuado del agua en todas las regiones del país, “la falta de lluvia en algunas entidades se debe, en gran medida, por la grave crisis medioambiental y el cambio climático que aqueja al mundo”.
Indicó que la agricultura y ganadería juegan un papel importante para el país, por lo que las sequías y la falta de recursos hídricos se vuelven un serio problema para el desarrollo económico.
La legisladora del PRI precisó que el problema de escasez de agua tiene que ser un tema de interés primordial para todos, “no importan los colores cuando está de por medio nuestro futuro y el de las próximas generaciones”.
Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez subrayó que la Constitución reconoce el derecho humano al agua; sin embargo, no hay transformación de este derecho en la legislación, pues en todo el país hay zonas en las que el acceso al vital líquido no es una realidad.
Dijo que los casos en los que la población no tiene acceso al liquido potable, para su consumo humano, son cada vez más notorios. “La Ciudad de México, es uno de los territorios con mayores afectaciones por esta problemática, la disposición de agua potable es una de las más bajas en México y del mundo”.
El dictamen señala que la falta de lluvias no es el único factor que provoca la escasez de agua potable, sino también se debe a la mala planeación territorial que se da en diversas partes del país, lo cual tiene severos costos a largo plazo, como el aumento de la inseguridad y la deficiencia de saneamiento, lo que genere una brecha de desigualdad económica y de salud.
Además, advierte el documento, la sobre explotación de los recursos está directamente relacionada con las diversas industrias de embotelladoras de agua, refresquera y hotelera que han crecido en el país.
Destaca que la generación de productos embotellados tiene un alto costo ambiental significativo, pues diversas investigaciones señalan que estas industrias ocupan alrededor de 35.4 litros de agua potable para únicamente producir medio litro de su producto, por lo que para producir un litro de este mismo se necesitarían alrededor de 70 litros.