COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 111

  •  México es un país que se encuentra expuesto a diversos peligros geológicos, subrayan legisladores.  

 

La Comisión Permanente aprobó un dictamen para solicitar a la Coordinación Nacional de Protección Civil que fortalezca las acciones para la prevención de desastres naturales, mediante la difusión del conocimiento sobre éstos y las medidas de preparación para la reducción de riesgos. 

 

De igual forma, el dictamen solicita a la Coordinación Nacional de Protección Civil que, de manera coordinada y por conducto del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), coadyuve en la actualización del Atlas Nacional de Riesgos y, en su caso, en la elaboración de los Atlas de Riesgos Locales. 

 

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Primera Comisión de la Permanente, Mónica Fernández Balboa, reconoció los esfuerzos que se hacen en los ámbitos Ejecutivo, Legislativo y Judicial para adelantar acciones en esta materia. 

 

En el documento se especifica que, debido a su posición geográfica, México es un país que se encuentra expuesto a diversos peligros geológicos e hidrometeorológicos, por lo que es necesario poner en marcha acciones de protección civil y contar con diagnósticos de riesgos, así como conocer las características de los fenómenos naturales. 

 

Además, menciona que, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información Sobre Riesgos, únicamente 581 de los 2469 municipios que conforman los 31 estados y la Ciudad de México, cuentan con Atlas de Riesgos, lo que representa que sólo el 23 por ciento del total de los municipios del país, cuentan con dicho instrumento. 

 

Por ello, el dictamen refiere que es importante fortalecer la cultura de la prevención, así como los conocimientos y capacidades de la población y la coordinación entre los distintos órganos competentes en los tres órdenes de gobierno para garantizar que la población salvaguarde su vida y entorno. 

 

Además, de monitorear de forma permanente, así como mantener actualizados los Atlas Nacional de Riesgos locales y municipales, ya que gracias a estos diagnósticos se pueden elaborar políticas públicas y planes de acción de acuerdo con las condiciones específicas de cada territorio.