Número - 109
- En cada entidad federativa es importante que se salvaguarde la integridad de las mujeres, asegura la senadora Mónica Fernández Balboa.
La Comisión Permanente aprobó un dictamen para solicitar a los congresos de 22 estados del país adecuar su marco jurídico para incorporar el delito de agresiones con ácido o sustancias similares a su legislación local, y establecer penas severas que inhiban la conducta de daño y garanticen a las mujeres el derecho a vivir una vida libre de violencia.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Primera Comisión de la Permanente, Mónica Fernández Balboa, detalló que en los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, no se contempla el delito de agresiones inferidas con ácido, a pesar del progreso que ya se han tenido en otras 10 entidades y a nivel federal.
“Consideramos que es necesario que se visibilice e incorpore este delito, así como sus agravantes cuando se trate de actos premeditados en contra de las mujeres, ya que los ataques con ácido y sustancias corrosivas son una manifestación de la violencia que no debe permitirse ni tolerarse. En cada entidad federativa es importante que se salvaguarde la integridad de las mujeres”, señaló.
La diputada del PRD, Elizabeth Pérez Valdez, destacó la importancia de este dictamen porque permitirá avanzar en las acciones que visibilicen y erradiquen la violencia contra las mujeres en todo el país, debido a que en México 11 de ellas son asesinadas por feminicidas al día.
Agregó que de estos asesinatos sólo uno o dos de ellos se van a procesar bajo los protocolos de feminicidio, mientras que el resto, por no otorgarles dicha calidad, lamentó, carecerán de todos los mecanismos administrativos, técnicos y jurídicos en su investigación, lo que ha contribuido a investigaciones deficientes, carentes de perspectiva de género y en las que la mayoría de las ocasiones se busca visibilizar a las víctimas.
La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, del PRI, celebró que la Comisión Permanente apruebe este tipo de dictámenes que, aunque sean exhortos, dijo, son importantes porque se avanza en la erradicación de la violencia, pero lamentó que los trabajos legislativos en este periodo de receso se han caracterizado por su lentitud, porque sólo se han dedicado a debatir temas de la agenda política.
El dictamen da cuenta que en México se desconoce el número exacto de víctimas por ataques con ácido; sin embargo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres informó que en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, de 2012 a 2023, de la narración de los hechos por parte de las víctimas que fueron agredidas o amenazadas con causarles daño con ácido o algún químico como gasolina, se encontraron 797 casos.
“Estos ataques son una de las formas más cobardes y brutales de agresión en razón de género, pues se encuentra documentado que cerca del 80 por ciento son contra mujeres, dichas acciones suponen una vida tormentosa para el resto de la vida de la víctima.
El interés es acabar con la imagen de la mujer y aislarla, porque 90 por ciento de los ataques van al rostro, aunque el daño es más grave, porque amputa el espíritu, y para eso no existen prótesis”, señala el documento.