Número - 104
- Familias de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, de las que más necesitan los recursos para tener una vivienda digna.
Con el objetivo de mejorar las condiciones de los hogares con mayor vulnerabilidad en México, el senador Manuel Añorve Baños, del PRI, exhortó a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, se destinen mayores recursos al Programa de Apoyo a la Vivienda.
En el punto de acuerdo, que se envió a la Tercera Comisión de la Permanente, el legislador señaló que en entidades como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco existe una gran cantidad de familias que requieren apoyo económico para lograr una vivienda digna, y que difícilmente sin el soporte gubernamental podrían lograr, debido a sus limitados ingresos económicos.
“Cientos de hogares de la población guerrerense, por ejemplo, se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y viven en zonas no aptas para la construcción, ya que sus hogares se encuentran en cerros, y que, en caso de un desastre natural, son las primeras en verse afectadas”, advirtió.
De acuerdo con cifras oficiales, en México existen 34.8 millones de viviendas, de las cuales 8.5 millones registran hacinamiento, falta de servicio sanitario o carencias en los materiales de construcción.
Añorve Baños precisó que las entidades que presentan mayor porcentaje de viviendas con carencias son: Chiapas con 68.2 por ciento; 59.4 por ciento Tabasco; 53.2 por ciento Oaxaca; y 51.5 por ciento Guerrero.
Añorve Baños agregó que una gran parte de esta población afectada también carece de servicios de alumbrado público y pavimentación en su entorno inmediato, además de acceso a equipamientos, transporte, áreas verdes y espacios públicos.
“Estas deficiencias tienden a ser mayores en zonas rurales, así como en las periferias urbanas y en la región sur del país; por lo que estados como Guerrero y Chiapas tienen niveles de cobertura de servicios básicos muy por debajo del promedio nacional”, aseveró.
Por ello, puntualizó, es fundamental hacer un llamado a la Cámara de Diputados, para que amplíe el presupuesto del Programa de Apoyo a la Vivienda, y así se pueda solventar la instalación de servicios básicos, como agua entubada dentro de la vivienda, energía eléctrica y drenaje conectado a la red pública.