COMISIÓN PERMANENTE
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Número - 073

  • El senador Ángel García también solicita que se construyan más sucursales en el país.

A fin de garantizar el acceso a los servicios financieros y la eficacia en la entrega de los programas sociales, el senador Ángel García Yáñez pidió a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco del Bienestar que, de manera urgente, replanteen las acciones y establezcan políticas públicas que resuelvan los múltiples problemas que se registran en las sucursales de este banco. 

 

En un punto de acuerdo, publicado en la Gaceta del 5 de julio, el senador del PRI mencionó que ya es común que los beneficiarios de los programas sociales, en su mayoría adultos mayores y personas con discapacidad, enfrenten muchos problemas para cobrar su pensión, derivado de las múltiples y constantes fallas en las ventanillas, cajeros automáticos y falta de personal. 

 

“En todas las entidades federativas se presentan graves situaciones en el funcionamiento de las sucursales bancarias y sus cajeros automáticos, en el que se presentan problemas que van desde la falta de personal o la falta de capacitación de éste, problemas con el suministro de energía eléctrica y peor aún, con la falla en el funcionamiento del Software que utilizan los cajeros automáticos, haciéndolos inoperables y generando aglomeraciones”.  

 

Lamentó que, debido a que los recursos de los programas sociales se dispersan a través del Banco del Bienestar, los adultos mayores y las personas con discapacidad son quienes tienen que estar padeciendo las inclemencias del tiempo, en largas filas.  

 

Ángel García destacó que, en un país como el nuestro, los programas sociales son fundamentales para combatir la pobreza, y debido a que muchas comunidades rurales se encuentran alejadas de las ciudades donde se localiza la banca comercial para poder tener acceso a los recursos, la creación del Banco del Bienestar resultó una política pública del gobierno federal que debe ser reconocida.  

 

Sin embargo, agregó, la creación y construcción de estas sucursales y los servicios que ahí se prestan, están lejos de poder cumplir con lo que la gente necesita, no sólo por las fallas que presentan, sino porque las sucursales no son las suficientes.   

 

En este sentido, el legislador solicitó a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco del Bienestar realizar las gestiones necesarias para que se continúe con la ampliación de la red de sucursales de esta institución en todo el país.