COMISIÓN PERMANENTE
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Número - 63

  • Martínez García destacó la importancia de garantizar la educación de niñas, niños y adolescentes, pero también de salvaguardar su salud.

 
La senadora Verónica Martínez García hizo un llamado a los gobiernos estatales para que, en caso de emergencia por las altas temperaturas que se presentan en el país, se valore la posibilidad de regresar al modelo de clases en línea, particularmente en el nivel básico, con el objetivo de salvaguardar la salud y educación de niñas, niños y adolescentes.  

 

El Servicio Meteorológico Nacional ha dado a conocer datos que muestran temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y Tabasco.  

 

Además de temperaturas máximas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como temperaturas máximas de 30 a 35 grados centígrados en Aguascalientes. 

 

En un punto de acuerdo, que enlistó en la Gaceta de la Comisión Permanente del 28 de junio, la legisladora del PRI destacó que los científicos han observado que, debido al cambio climático, estas olas de calor se han vuelto más largas, intensas y frecuentes. 

 

Lamentablemente, advirtió, aunque la población sea consciente de esta problemática y reduzca las emisiones de dióxido de carbono de manera significativa, las olas de calor continuarán como un problema recurrente, puesto que los incrementos en las temperaturas son resultado del calentamiento causado por la actividad humana.  

 

Martínez García agregó que la primera quincena de junio de 2023, la Comisión Nacional del Agua monitoreó los déficits de lluvia en gran parte del territorio nacional, por lo que “esta falta de humedad se atribuye a un bloqueo atmosférico que ha generado un clima cálido a extremadamente caluroso en todo el país”.  

 

De esta manera, se ha observado un aumento en las áreas afectadas por la sequía, especialmente en las regiones del norte del país, centro occidente, pacífico sur y en la península de Yucatán; un incremento en la sequía de moderada a severa en Guerrero, Oaxaca y Chiapas; así como una intensificación de la sequía extrema en Michoacán, Jalisco y Zacatecas.  

 

Hasta el 15 de junio de 2023, explicó la legisladora, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 34.52 por ciento. 

 

Verónica Martínez también destacó que, a nivel nacional, 15 por ciento de las escuelas de educación básica, es decir, 33 mil 500 centros escolares, carecen de acceso a agua debido a la sequía, lo que dificulta la continuidad educativa durante los períodos de calor intenso.  

 

En este contexto, la UNICEF recomienda que se implementen medidas de preparación y adaptación en las escuelas, como planes de gestión y reducción del riesgo, para hacer frente a las amenazas climáticas y asegurar la continuidad educativa. 

 

La senadora destacó que la suspensión total de las clases presenciales puede tener impactos en el desarrollo educativo, por lo que una vía es retomar las clases en línea, para minimizar las interrupciones en el aprendizaje de los estudiantes.  

 

Además de que esta opción protege a las niñas, niños y adolescentes de posibles golpes de calor, ya que representan a un grupo vulnerable ante este suceso, subrayó la legisladora en el punto de acuerdo que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente.