COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-094

  • Asegurar un entorno escolar adecuado para niñas, niños y jóvenes con esta condición, objetivo de la diputada Teissier Zavala.

 

Frente a la situación de desventaja académica en que se encuentra la población con discapacidad en México, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa para establecer un Plan Integral de Accesibilidad para el sector educativo. 

 

La propuesta busca reformar el artículo 65 de la Ley General de Educación, para que las autoridades competentes aseguren un entorno escolar adecuado para niñas, niños y jóvenes con discapacidad. 

 

Dicho entorno tiene que incluir tanto la infraestructura de los planteles educativos, como el transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, mencionó Teissier Zavala ante el Pleno.  

 

Afirmó que pese a los esfuerzos para erradicar la discriminación y generar una mayor inclusión para todas las personas, la población de estudiantes en condición de discapacidad es una de las más rezagadas y vulnerables.   

 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares en 2016 reportó que, al menos, el 28 por ciento de las personas con discapacidad en edad escolar no asistían a algún plantel, y el 26 por ciento de estas personas de 18 a 29 años es analfabeta.  

 

Por otro lado, de acuerdo con el informe especial sobre el Estado que Guarda el Derecho a la Educación en Niñas, Niños y Adolescentes con Discapacidad en México, en ninguno de los centros visitados se encontraron guías podotáctiles, elementos para delimitar senderos peligrosos y señaléticas con sistema braille o barreras de movilidad.  

 

La conclusión del estudio es que se carece de un Plan Nacional de Accesibilidad para el sector educativo, que abarque el entorno construido, transporte, tecnologías de la información y la comunicación, a fin de que existan las condiciones para que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad ejerzan con plenitud el derecho a la educación, afirmó la diputada de Encuentro Social.  

 

La propuesta para reformar la fracción IV y adicionar una fracción V a la Ley General de Educación fue turnada a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.