COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas
Número-248
  • Homenaje de legisladoras a quien fue precursora de la paridad de género y de múltiples reformas en favor de las mujeres.

 

El Pleno de la Comisión Permanente rindió un homenaje y guardó un minuto de silencio a la memoria de María Elena Chapa Hernández, quien fue senadora, diputada local y diputada federal, precursora de la paridad de género y de múltiples reformas en favor de las mujeres. 

 

Al inicio de la sesión presencial de este lunes, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, expresó: “con profundo pesar les informo que esta mañana, del lunes 9 de agosto, falleció María Elena Chapa Hernández, una gran mexicana”.  

 

Dijo que ella será recordada por haber sido una destacada legisladora y activista, reconocida por su intensa labor a favor de los derechos de las mujeres, con una intensa vida productiva en el ámbito legislativo, pues se desempeñó como diputada federal de 1988 a 1991; senadora, de 1991 a 1997; diputada local, de 1997 al año 2000 y diputada federal del 2000 al 2003.  

 

En marzo de 2018, la Cámara de Senadores le otorgó el Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, por su destacada labor cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y por lograr en nuestro país la equidad y la paridad de género.  

 

Eduardo Ramírez asentó que Chapa Hernández será recordada como una mujer admirable y de convicciones inquebrantables. Quienes integramos la Comisión Permanente, agregó, nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos y les enviamos un fuerte y fraternal abrazo.  

 

Desde su escaño, la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, asentó que fue una mujer con un compromiso inquebrantable con las causas de las mexicanas, convencida de que la igualdad sustantiva es un requisito indispensable para que una sociedad pueda considerarse verdaderamente democrática. 

 

Kenia López Rabadán, senadora del PAN, recordó que a María Elena Chapa le tocó romper barreras y cambiar paradigmas para eliminar los estereotipos de género en nuestro país y materializar la reforma de paridad.  

 

Por Movimiento Ciudadano, el senador Noé Castañón refrendó que se trataba de una mujer de voz firme e ideas claras, congruente con su actuar y luchadora incansable, que trabajó hasta el último día de su vida por el reconocimiento de la paridad efectiva.  

 

Del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Juan Manuel Fócil Pérez destacó que ella fue una de las mexicanas que impulsó la paridad en las Cámaras del Congreso de la Unión, que en la actual Legislatura alcanzó el 50 por ciento de representación de mujeres.  

 

Zulma Espinoza Mata, diputada del PVEM, consideró que para continuar con este homenaje se requiere continuar con la lucha por el reconocimiento de todos los derechos de las mujeres, hasta que las próximas generaciones puedan recoger los frutos de la semilla sembrada por María Elena Chapa Hernández.  

 

Por el PT, la diputada Hildelisa González Morales dijo que ella tenía una convicción incansable y sabía que los frutos de su lucha beneficiarían a las mujeres, sin diferencias ideológicas ni restricciones.  

 

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, de Encuentro Social, asentó que María Elena Chapa deja a los mexicanos un legado a favor de las mujeres.  “Nos unimos a este dolor y le enviamos nuestras condolencias a toda su familia”.  

 

En la sesión presencial de este lunes, el Pleno de la Permanente también aprobó las licencias, para separarse de sus funciones legislativas, a los diputados Sergio Fernando Ascensio Barba, del PAN, y Jorge Eugenio Russo Salido, de Movimiento Ciudadano. 

 

Además, la Comisión Permanente recibió diversos informes, entre ellos los de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas y la deuda públicas correspondientes al segundo trimestre de 2021. 

 

Así como el reporte trimestral de la Secretaría de Educación Pública sobre los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior; y el Segundo Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la deuda Pública 2021 del Instituto Mexicano del Seguro Social, documentos que se remitieron a las comisiones correspondientes.