COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-243

  • En los últimos ocho meses, en México han asesinado a 14 activistas que defienden y protegen los recursos naturales.

México figura entre los países que registran mayor número de agresiones y asesinatos de ambientalistas, por eso necesitamos acciones más severas para proteger la integridad de las personas que defienden y protegen los recursos naturales para el bien común de los pueblos indígenas, afirmó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz. 

 

En ese contexto, la legisladora de Acción Nacional presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que ponga en marcha medidas urgentes de protección a las personas indígenas defensoras de áreas naturales. 

 

Gálvez Ruiz también pidió a la Fiscalía General de la República que analice la viabilidad de atraer los casos sobre los asesinatos de indígenas defensores de derechos humanos y dar prioridad a estas investigaciones, con la finalidad de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. 

 

La senadora señaló que en los últimos ocho meses han sido asesinados 14 activistas indígenas en México, por defender sus tierras de invasores, evitar la explotación de sus recursos naturales y porque se encontraban en desacuerdo con megaproyectos de infraestructura que contaminan y devastan los ecosistemas.  

 

La lucha de todas estas personas, asentó, ha sido para salvaguardar el patrimonio del planeta de la voracidad de individuos y empresas, públicas y privadas, que lucran con la explotación y devastación del medio ambiente. 

 

El Estado Mexicano, exigió la senadora, tiene la obligación de investigar los asesinatos, otorgar justicia, dar a conocer la verdad y tener la seguridad de que estos actos no se repitan. Las comunidades indígenas han cuidado, conservado y defendido los bosques, selvas, aguas y desiertos de la depredación, durante milenios. 

 

“Estas agresiones tienen que acabar, porque, en efecto, los defensores de los recursos naturales también son activistas del derecho humano al medio ambiente”, concluyó.