COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 252

 

  • A más de dos años del inicio de la pandemia, la violencia que viven niñas, niños y mujeres no ha cesado, señalan legisladores  

 

La Comisión Permanente hizo un llamado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, pongan en marcha programas y campañas de atención psicológica y orientación legal para personas que vivan o hayan vivido violencia familiar.  

 

Además, el dictamen busca que dichas campañas lleguen, principalmente, a la población que sea menor de 18 años, y que sean o hayan sido testigos de violencia familiar, a través de medios publicitarios tradicionales, como en digitales y aplicaciones electrónicas oficiales. 

 

En el documento se destaca que, de acuerdo con ONU- Mujeres, desde que se desató el brote de Covid-19 se intensificó la violencia contra las mujeres, las y los niños, sobre todo en el hogar. 

 

Se subraya que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México, durante la etapa de confinamiento por la pandemia generada por el SARS-CoV-2, en el mes de abril de 2020 se registraron 103 mil 117 llamadas relacionadas con violencia sexual, familiar y contra las mujeres. 

 

Dentro de los principales trastornos que generan este tipo de situaciones, se encuentra la depresión, la irritabilidad, el enojo y la ansiedad, conjunto de factores que podría traer como resultado problemas de comportamiento. 

 

A más de dos años del inicio de la pandemia, se agrega, los estragos y daños que viven mujeres, niñas y niños no han cesado, por lo cual es fundamental llevar a cabo acciones que permitan salvaguardar la vida y bienestar de este sector de la población. 

 

Por lo que es necesario llevar a cabo acciones que permitan hacer frente a los estigmas sociales, minimizar los factores de riesgo y dar mayores apoyos a las familias, a los sistemas educativos y hospitalarios en la materia.