COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número -243

  • Además, legisladores y legisladoras plantearon que los centros escolares de todos los niveles incluyan un taller de educación financiera.  
     

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un exhorto para que las autoridades del gobierno federal en materia de educación, seguridad pública y protección civil, en coordinación con sus homólogas de las 32 entidades federativas, adopten y apliquen la “Guía para la prevención, detección y reacción ante la presencia de armas en las escuelas”.  

 

En el dictamen se expone que, en México, a diferencia de otros países, la posesión de armas no es legal. No obstante, existe fácil acceso y, en consecuencia, una gran cantidad de armas por todo el país.  

 

La situación, agrega, no es privativa de la Ciudad de México, ya que se ha presentado en otras entidades federativas como Coahuila.  

 

Por lo que, con el propósito de prevenir la aparición de futuras situaciones en otros centros escolares en el país, se amplió el alcance de la propuesta para incorporar a la Secretaría de Educación Pública, que es la institución competente en materia educativa, como a sus homólogas en todas las entidades federativas. 

 

En la sesión plenaria de este día, también se aprobó un dictamen cuyo propósito es concientizar a la población sobre la importancia de la educación financiera y del ahorro, así como implementar políticas necesarias para la inclusión financiera.  

 

Para ello, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que, a través de sus diversos órganos y comisiones implemente, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y sus homólogas de las 32 entidades federativas, un taller de educación financiera que se imparta en los centros escolares de todos los niveles educativos. 

 

Las y los legisladores coincidieron en que existe la necesidad de implementar cursos de educación financiera e, incluso, consideraron que debe incluirse en el plan de estudios básico, para que sea una habilidad adquirida desde la niñez.  

 

Además, se avaló un exhorto a la Secretaría de Educación Pública, para que informe de los avances del diagnóstico relativo a la federalización de la nómina magisterial. 

 

Lo anterior, señala el dictamen, ya que, en días recientes, la SEP informó que se realizarían acciones para federalizar la nómina magisterial, pero no se detallaron las circunstancias de tiempo, modo y lugar necesarias para poder atender plenamente la situación. 

 

De la misma forma, explican las y los legisladores, se realizaron diagnósticos, conciliaciones de plazas analíticas, análisis de costes y de techos presupuestales para materializar la federalización de la nómina de los estados, por lo que es importante que sea conocido por la Comisión Permanente, a fin de comprender el raciocinio de la autoridad educativa nacional.