COMISIÓN PERMANENTE
plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 237

  • Se llevarán a cabo acciones adicionales en favor de flujos migratorios ordenados, seguros y legales, destaca el documento. 

     

La Comisión Permanente recibió el informe de actividades realizadas por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la visita oficial que realizó a los Ángeles, California, en Estados Unidos, con motivo de la IX Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo del 6 al 10 de junio de 2022. 

 

En el documento se expone que el objetivo de la Cumbre fue promover la cooperación hacia el crecimiento económico inclusivo y la prosperidad en toda la región, sobre la base del respeto compartido por la democracia, las libertades fundamentales, la dignidad del trabajo y la libre empresa.  

 

Además, se impulsó el diálogo sobre las prioridades y preocupaciones de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, que dejó al descubierto huecos en los sistemas sanitarios, económicos, educativos y sociales; así como amenazas a la democracia; crisis climática; y falta de acceso equitativo a oportunidades económicas, sociales y políticas. 

 

Por otra parte, en el informe se expone que, en el marco de la presentación de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, México se comprometió a llevar a cabo acciones adicionales en favor de flujos migratorios ordenados, seguros y legales.  

 

Y se anunció el arranque de los programas de cooperación para el desarrollo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en California, en beneficio de la comunidad mexicana residente en dicho estado.  

 

En el documento se menciona que, de 32 países, 20 de ellos, incluyendo a México, manifestaron su inconformidad con la exclusión de países de las Américas que no estuvieron presentes. Esa fue la razón por la cual el presidente López Obrador no asistió al evento, detalla el texto.  

 

Asimismo, se subraya que el secretario de Relaciones Exteriores propuso a Estados Unidos iniciar una nueva etapa en la relación entre las Américas, en razón del agotamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).  

 

También reconoció la labor del presidente Joseph Biden y la vicepresidenta Kamala Harris para conseguir inversiones en Centroamérica con el objeto de evitar la migración forzada, con lo que se respalda el compromiso del presidente estadounidense de regularizar a 11 millones de mexicanos en Estados Unidos.  

 

La Asamblea quedó enterada y el informe se remitió a las Comisiones de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores América del Norte, de la Cámara de Senadores; a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; y a la Segunda Comisión de la Comisión Permanente.  

 

En la misma sesión plenaria, la Asamblea de la Comisión Permanente aprobó licencia para que la diputada Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, se separe de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 19 de agosto del presente.  

 

Asimismo, la Presidencia de la Mesa Directiva informó de la reincorporación del diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena, a partir del 24 de agosto de 2022.