COMISIÓN PERMANENTE
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Número - 234

  • La senadora Nancy de la Sierra Arámburo pide operativos de vigilancia y protocolos de seguridad en corredores de mayor riesgo. 

 
En los últimos años, la inseguridad en las carreteras de nuestro país ha aumentado considerablemente, pues se han convertido en uno de los puntos de operación de la delincuencia, advirtió la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.  

 

La legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, active un Programa Nacional de Seguridad para el Transporte. 

 

Se trata, dijo, de poner en marcha operativos de vigilancia y protocolos de seguridad en los corredores de mayor riesgo.  

 

“Los caminos y puentes federales son de todas y todos nosotros. Recuperémoslos antes de que salgan de nuestro control por completo”, expresó De la Sierra Arámburo en el punto de acuerdo que fue turnado a la Primera Comisión de la Permanente.  

 

Explicó que, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado, en conjunto con la Fiscalía General de la República, los asaltos en carretera aumentaron seis por ciento este año, en comparación con el 2021.  

 

Este incremento en la inseguridad de las carreteras no sucedió de la noche en la mañana, pues desde 2020, la Guardia Nacional dio a conocer que, en ese año, se registraron más de mil cien denuncias por robos a vehículos en las carreteras federales, lo que representó un aumento de 64 por ciento en comparación con 2019. 

 

La carretera más peligrosa en 2020 fue la 150D México-Puebla-Córdoba, en el tramo que va de Puebla a Córdoba, Veracruz. En 2019, el tramo más peligroso para los transportistas fue la 150D México-Puebla-Córdoba, con 93 denuncias de asalto. 

 

Esto implica que, en los 388 kilómetros de longitud total de la carretera 150D, que une la Ciudad de México con Veracruz, pasando por Puebla, hubo en promedio un asalto por cada cuatro kilómetros de pista. 

 

El segundo tramo que se identificó como más peligroso es el 37D, que corresponde al trayecto Uruapan-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, con 17 robos a particulares. El tercero con más denuncias es la carretera número 97 que va de Urracas al entronque de la carretera Matamoros-Reynosa, con 12 robos.  

 

La senadora también destacó que la entidad donde lamentablemente ocurren más asaltos en total, lo que incluye el transporte de carga, particular y de pasaje, fue Puebla, con 177 denuncias en 2020.